viernes, 10 de julio de 2009

Navolato tiene jefe policiaco tras 6 meses vacante

El municipio ha sido objeto de numerosos atentados a sus autoridades, incluso el alcalde fue víctima de un ataque, donde él fue el único sobreviviente

Francisco Javier Brun Corona, fue designado nuevo Jefe de la Policía Municipal y de Tránsito de Navolato, cargo que permaneció por más de seis meses vacante luego del atentado que sufrió su anterior titular.
El pasado tres de diciembre, el entonces jefe de dicha corporación, Olegario Gabino Terrazas, fue objeto de un ataque con fusiles automaticos, por parte de un grupo que lo interceptó cuando éste conducía su camioneta; los sicarios sólo lograron lesionarlo en el antebrazo.
La larga cadena de atentados contra funcionarios del municipio de Navolato, entre ellos, el propio alcalde, Fernando García Hernández, quien se salvó de un atentado similar; así dos regidores y un ex candidato a la alcaldía, ambos perecieron.
De acuerdo al parte informativo, las víctimas, César Villaescusa Gastelúm, Andrés Carrillo Ramírez, regidores de la comuna y el político, César Villaescusa Urquiza, acompañaban al alcalde a una gira al puerto de Altata, de regreso fueron fueron emboscados por un grupo armado.
El nuevo jefe de la Policía Municipal y de Tránsito de Navolato, Brun Corona, cuenta con una larga trayectoria en las filas de la Policia Ministerial del Estado, por lo que estableció que diseñara un programa preventivo, a fin de combatir la delincuencia común, la cual es la de su esfera.
A inicios de la actual administración municipal, el primer hecho violento tuvo lugar en el exterior de un minisúper, ubicado sobre la carretera Culiacán-Navolato, frente al ingenio azucarero La Primavera, en ese lugar fueron privados de la vida un comandante de la policía y tres elementos.
Gilberto Castillo Gil, comandante del grupo y sus subalternos, José Alfredo Quintero Félix, José Rosario Pérez Godoy, y José Manuel Beltrán, intentaron repeler la agresión sin conseguirlo.
Un mes después, en el campo pesquero de Dautillos, un grupo de más de veinte hombres armados, desarmo a cinco policías municipales y ejecuto a su comandante, Juan de Dios Ramos, para después huir con rumbo desconocido.
Otro funcionario, el Oficial mayor de la comuna, Fabián Rodríguez Parra, el 20 de octubre del 2008, es ejecutado mientras cenaba en un modesto negocio, en la sindicatura de la Palma.
También, en la larga cadena de asesinatos de funcionarios municipales se encuentran lo agentes de tránsito, Andrés Zazueta González, Lázaro Payan Avendaño y al subcomandante de la policía municipal, Marcelino Sánchez Sosa. Navolato, Sin./Javier Cabrera (El Universal)

No hay comentarios:

Publicar un comentario