lunes, 20 de julio de 2009

La Guelaguetza inicia en el Cerro del Fortín, en Oaxaca

Ante casi 15 mil espectadores arrancó el primer Lunes del Cerro con la presentación del bailable de las chinas oaxaqueñas

Con la presentación del bailable de las chinas oaxaqueñas, originarias de Valles Centrales, inició el primer Lunes del Cerro, conocido como Guelaguetza, ante casi 15 mil espectadores.
El programa organizado por el gobierno del estado en el auditorio Guelaguetza, ubicado en el Cerro del Fortín de esta capital, comenzó a las 10:00 horas de este lunes con la intervención de las Chinas Oaxaqueñas, quienes con sus grandes canastas de flores y sus faldas de colores brillantes presentaron la danza "Acompáñame oaxaqueña" del compositor Samuel Mondragón.
Asimismo, este programa étnico dancístico incluye a la comunidad Mixe, que presentará una boda hecha al estilo de dicha localidad; en tanto el municipio de Teococuilco de Marcos Pérez presentará sus danzas en la llamada "Rotonda de las Azucenas" del Auditorio Guelaguetza.
Bajo un cielo que se presenta despejado miles de personas observarán también la Danza de los Rubios de Santiago Juxtlahuaca, los bailes de Coatlán, la boda Mitleña del Valle de Mitla, la danza de la Pluma de San Bartolo Coyotepec.
Además de el jarabe mixteco de Huajuapan de León, la Flor de Piña de las mujeres de Tuxtepec, y las Chilenas de Santiago Jamiltepec.
El programa, que tendrá una duración de aproximadamente tres horas, es encabezado por los representantes de los tres poderes en el estado, por las autoridades municipales y por la joven Alejandra López López, elegida el pasado fin de semana como la representación de la Diosa Centéotl, deidad a la que los prehispánicos dedicaban estas festividades.
En tanto, al oriente de la capital, la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), ya se prepara para iniciar su Guelaguetza Popular y Magisterial programada para las 11:00 horas.
En la zona, los profesores han hecho cortes a la circulación a fin de garantizar la llegada de las delegaciones que participarán en esta Guelaguetza y la cual se prevé se prolongue hasta después de las 15:00 horas.
Cabe señalar que este año es el cuarto en que el magisterio democrático realiza su Guelaguetza Popular, ya que el primero se realizó en el 2006, al inicio del conflicto político-social que vivió la entidad y el cual provocó en ese año la suspensión de la Guelaguetza organizada por el gobierno del estado.
De entonces a la fecha, la sede de los Lunes del Cerro de los profesores, ha cambiado de sede en dos ocasiones. Oaxaca, Oax./Notimex (El Universal)

No hay comentarios:

Publicar un comentario