jueves, 30 de julio de 2009

Detectan brote de dengue en Hidalgo


La zona Huasteca del estado tiene un acumulado de 203 casos de dengue en el primer semestre del año. En 2008 se cerró con 609 casos

Autoridades de la Secretaría de Salud de Hidalgo detectaron un brote de al menos 100 casos de dengue clásico, en el municipio huasteco de San Felipe Orizatlan, donde en la última semana, los pobladores de esa región han sido atacados por la enfermedad, transmitida a través del mosco aedes aegyptis.
El reporte originó la movilización de brigadas médicas a la zona y la realización de trabajos conjuntos con las autoridades de San Luis Potosí, entidad colindante con esa región.
En total, la zona Huasteca de Hidalgo tiene un acumulado de 203 casos de dengue en el primer semestre del año. En 2008 se cerró con 609 casos.
La preocupación de los servicios de salud se dio luego de que la jurisdicción sanitaria de Huejutla alertara sobre el brote, que incluso amenaza con cancelar las actividades del festival de las Huastecas, que se realizará en ese lugar del 6 al 9 de agosto.
Los pobladores de la zona, también se encuentran alarmados debido a que la sintomatología del dengue es similar a la de la influenza, por lo que al hacer los análisis médicos, también se tiene que descartar este problema.
El brote de dengue coincidió con la detección de un nuevo caso del virus AH1N1, el cual fue importado de Guerrero; sin embargo, esta situación ha generado alerta, tanto en la ciudadanía como en la Secretaría de Salud.
Ante ello se hizo un llamado a la población para mantener las acciones de limpieza y con ello poder revertir, tanto el brote de dengue, como la prevención para la influenza.
Los municipios que también han sido afectados por este brote son Huejutla y Atlapexco. Pachuca, Hgo./Dinorath Mota (El Universal)

No hay comentarios:

Publicar un comentario