lunes, 27 de julio de 2009

Ligera ventaja de Hidalgo en disputa por refinería

La diferencia es de sólo 85.26 hectáreas acreditadas legalmente

Hidalgo continúa con la delantera en la realización de trámites jurídicos ante el Registro Agrario Nacional (RAN), para contar con las 700 hectáreas que requiere Petróleos Mexicanos (Pemex) para construir la Refinería Bicentenario.
Hasta ayer, el RAN presentó un avance de 635 títulos de propiedad entregados a Hidalgo, con un aval de 493.36 hectáreas.
Para Guanajuato, de acuerdo con los datos proporcionados por la Secretaría de la Reforma Agraria (SRA), el trámite es de 108 títulos de propiedad, en igual número de parcelas, con una superficie de 408.10 hectáreas.
La diferencia entre una y otra entidad es de 85.26 hectáreas a favor de Hidalgo; sin embargo, de acuerdo con el RAN, Guanajuato informó mediante oficio de la Dirección General de Registros Públicos de la Propiedad y notarías, que cuenta con una superficie privada de 92.91 hectáreas escrituradas a su favor.
De manera interrumpida, desde el jueves, la delegación de la SRA trabaja las 24 horas y tiene pendientes 180 expedientes incompletos y 22 por ingresar de Hidalgo, con lo cual sumarían un total de 837 parcelas.
Para Guanajuato, el número de expedientes en espera de ser totalmente integrados, es de 72 y se espera el registró de 31, con lo cual se tendrían 211 parcelas. En ambas entidades, señaló el RAN, no se tienen expedientes completos por desahogar.
Reforma Agraria afirmó que hoy dará a conocer un avance de los trámites, información que será la única que tenga validez.
Los ejidatarios de Tula se mostraron confiados en que puedan lograr el asentamiento de la paraestatal en Atitalaquia, que se ha convertido en el eje del polígono al contar con más de 500 hectáreas. Señalaron que la refinería quedará asentada en esta demarcación, ya que son más de tres meses de trabajo.
“Nosotros hemos dejado de hacer nuestras cosas, sacrificamos a nuestra familia y ahora hasta nuestra tierra por la refinería, creemos que es lo justo, hemos apoyado al gobernador, porque sabemos de los beneficios que traerá en empleo y ahora sólo depende los de allá, de México que deciden”, destacó Pascual Hernández.
A su vez, ejidatarios de El Llano reiteraron que “no se les debe dar por muertos. Hasta que a nosotros no nos digan que estamos fuera, hay esperanza”, señaló Ambrosio Peza.
Comentó que de acuerdo a las autoridades, existe aún la posibilidad de que el polígono conformado por El Llano, San Jerónimo Tlamaco y Tula pueda participar en la carrera por la refinería. Los labriegos, dijo, están a la espera de que se les avise sobre los trámites que corresponden a esta fase.
Los productores de este polígono siguen adelante con sus trámites y de acuerdo con Peza, aún tienen esperanza de poder integrarse a la lucha por la planta. El Llano, según estableció la SRA, quedó fuera de la posibilidad. (Con información de Nurit Martínez, reportera) Pachuca, Hgo./Dinorath Mota (El Universal)

No hay comentarios:

Publicar un comentario