viernes, 17 de julio de 2009

Desalojan a comuneros de presa Picachos

Habitantes afectados por laconstrucción de la presa en Sinaloa, amenazan con destapar las criptas de un panteón y sumarlos al plantón que realizan frente al Fondo de Infraestructura Hidráulica

Hace tres años se inició la construcción de la presa Picachos; el gobierno federal de manera conjunta con el estado se comprometieron a reubicar a las familias de los pueblos San Marcos, Puerta de San Marcos, Las Iguanas y Casas Viejas a comunidades nuevas e indemnizarlos. Lo que no se cumplió.
El gobierno federal y el estado de Sinaloa adeudan más de 200 millones de pesos por el pago de las tierras y las casas están inconclusas.
Atilano Román, líder de los comuneros acusó de manera directa al gobernador Jesús Aguilar Padilla, por los daños que les ocasionen, pues fueron desalojados de la cortina de la presa donde mantenían el plantón.
El gobierno argumentó que el desalojo era necesario, pues había la necesidad de cerrar un túnel de desvío y bajar la cortina; de acuerdo a un dictamen técnico de la Conagua, había un peligro grave de inundación de 15 pueblos y el aeropuerto internacional de Mazatlán.
Ante el desalojo y que sus nuevos hogares no están terminados, los comuneros mantienen un plantón frente a las oficinas del Fondo de Infraestructura Hidráulica de Sinaloa.
Ayer jueves, inició una mesa de negociaciones, para encontrar una solución a este conflicto, pero fracasó, pues el gobierno pide cinco días para terminar los pueblos, pero les piden que salgan ya, porque el agua ya ha empezado a llegar a algunos pueblos y no hubo acuerdos.
Los comuneros abandonaron la mesa de negociaciones y desalojaron sus casa para trasladarse a las construcciones inconclusas y amenazaron con sacar a sus muertos de los panteones y llevarlos al plantón que tienen en la zona Dorada de Mazatlán, donde se ubica la oficina del Fondo de Infraestructura Hidráulica de Sinaloa. Mazatlán, Sin./Yovana Gaxiola (EL Universal)

No hay comentarios:

Publicar un comentario