viernes, 17 de julio de 2009

Impulsan programas para abatir problemas de mujeres en Atizapán

La académica de la Universidad Autónoma Metropolitana, Cristina Sánchez, y funcionarios de la Dirección Municipal de la Mujer emprendieron el estudio, que pretende difundir los procesos, situaciones y factores que dañan las condiciones físicas y mentales de las mujeres, limitando y destruyendo su potencial de desarrollo.

El Ayuntamiento de Atizapán de Zaragoza establecerá programas para abatir los principales problemas que afectan a las mujeres de ese municipio, como son la violencia, el acoso, la discriminación, y la falta de apoyo o reconocimiento.
La académica de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), Cristina Sánchez, y funcionarios de la Dirección Municipal de la Mujer emprendieron el estudio, que pretende difundir los procesos, situaciones y factores que dañan las condiciones físicas y mentales de las mujeres, limitando y destruyendo su potencial de desarrollo.
La socióloga responsable del proyecto destacó que a la pregunta: ¨Eres feliz? 33 por ciento de las mujeres respondió que sí lo son porque cuentan con una familia; 31.5, por tener lo que desea; 15 por ciento por sentirse agusto con lo que posee, cuatro por ciento por estar satisfecha con lo que ha logrado y el resto por otras razones.
La especialista explicó en un comunicado que la respuesta a esa pregunta, en el cuestionario aplicado en una muestra representativa de 523 participantes, pone en evidencia que la mayoría de estas muyeres vive para otros.
Con respecto a cómo se ven frente a otros y cómo se sienten ante la vida, 27.5 por ciento se declaró en desventaja, en primer lugar en relación con los hombres y en menor medida frente a personas ricas y preparadas.
El resto se percibe en inferioridad de condiciones comparado con otras mujeres, familiares y autoridades. Las respuestas resaltan que no hay conciencia de la condición de género y mucho menos de los derechos de ellas.
Además 40 por ciento de las mujeres afirmó sentirse bien ante la vida; 30 por ciento preocupada y otro 30 por ciento triste, asustada o enojada por causas económicas, familiares o sociales, incluidas la incertidumbre sobre el futuro, la apatía de autoridades y gobernantes y aun por el deterioro medioambiental.
Para resolver las problemáticas, las participantes propusieron la aplicación de políticas públicas y programas dirigidos al cambio de mentalidad y cultura; el establecimiento de leyes más severas contra agresores, acosadores y violadores, así como de códigos que fomenten la igualdad de género, entre otras medidas.
Notimex/México, D.F. (Milenio)

No hay comentarios:

Publicar un comentario