viernes, 17 de julio de 2009

Se manifiestan pobladores, estudiantes y catedráticos en Oaxaca

La UPN pide a las autoridades educativas la reinstalación de un plan de estudios en la subsede del municipio de Tlaxiaco y los pobladores piden respuestas.

Estudiantes y catedráticos de la Universidad Pedagógica Nacional (UPN) tomaron por segundo día consecutivo el IEEPO, mientras pobladores de Santo Domingo Teojomulco preparan una marcha en la ciudad, para pedir respuesta a diversas demandas.
Los catedráticos y estudiantes de la UPN piden a las autoridades educativas la reinstalación de un plan de estudios en la subsede del municipio de Tlaxiaco –en la región mixteca-.
Asimismo, solicitan una mesa de negociación con la Coordinación Estatal de Educación Básica y Normal, y la entrega y validación de una serie de certificados de estudios.
La movilización de los inconformes se retomó cerca de las 8:00 horas de este viernes e impidió el acceso de trabajadores del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), así como la paralización de las actividades que se realizan a su interior.
Hasta el momento, la protesta sólo comprende el bloqueo de las instalaciones del IEEPO, sin embargo, no descartan la posibilidad de bloquear nuevamente el crucero que se ubica frente a esta dependencia, tal como lo hicieran la víspera.
En tanto, habitantes del municipio de Santo Domingo Teojomulco –en la Sierra Sur del estado- preparan una marcha que partirá del crucero ubicado frente al aeropuerto internacional "Benito Juárez" de esta capital, hacia el centro histórico.
Los habitantes exigen al gobierno del estado el cumplimiento de una minuta de acuerdo firmada con esta comunidad en la que éste se comprometió a ejercer 40 millones de pesos en obra social para Teojomulco.
Los manifestantes aseguran que el compromiso sustraído desde 2006 no ha tenido efecto, por lo que los habitantes reclaman esos recursos al gobierno del estado para que sean depositados en una cuenta mediante la cual la comunidad pueda disponer de éste y realizar las obras.
Hasta las 11:00 horas de este viernes, en el crucero del que partirá la movilización, aguardaban ya integrantes de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO) Oaxaca, Oax./Notimex (La Jornada)

No hay comentarios:

Publicar un comentario