lunes, 27 de julio de 2009

Regala la Guelaguetza un respiro al turismo de Oaxaca

El conflicto magisterial y el brote de influenza causó estragos en la economía de su capital, pero hoy el festival ha logrado atraer más de 55 mil visitantes.

Guelaguetza es una palabra zapoteca que significa ofrenda y no pudo haber mejor regalo para el golpeado turismo del estado de Oaxaca que la llegada de este festival folclórico que culmina el lunes y que ha atraído a más de 55 mil turistas.
La semana de la Guelaguetza, un espectáculo de orígenes prehispánicos, había coincidido otros años con fuertes protestas del sindicato de maestros y la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO), que derivaron en un estallido de violencia en 2006.
En esta ocasión, sin embargo, no ha podido llegar en mejor momento.
La pandemia de gripe porcina, que mató a 138 personas en el país y que por momentos hirió de muerte al turismo, está oficialmente controlada por el momento.
Las autoridades consideran que la enfermedad está dando un respiro a la espera de que en octubre se produzca el anunciado rebrote que podría ser más agudo en Oaxaca, uno de los estados más pobres y de mayor población indígena, por su vecindad con Chiapas, actual epicentro de la enfermedad.
Por otra parte, este año también se ha desarrollado con menor intensidad el conflicto magisterial enquistado desde hace décadas en Oaxaca y que en 2006 explotó en meses de violento enfrentamiento con el gobernador Ulises Ruiz, que dejaron 13 muertos y una cierta percepción en el exterior de inseguridad.
Con este escenario más sosegado y los 2.25 millones de dólares en publicidad que ha invertido el gobierno estatal, se ha logrado atraer a la ciudad de Oaxaca a más de 55 mil visitantes, al menos 44 mil nacionales y 11 mil extranjeros, para la Guelaguetza (17 al 28 de julio), explicó Óscar López, subsecretario de Promoción Turística estatal.
Según López, este volumen de turismo dejaría un derrame económico en la capital de 11 millones de dólares, pero estas cifras todavía son estimaciones que podrían confirmarse al alza, puesto que la ocupación hotelera en los primeros días fue del 80 por ciento cuando se esperaba un 66 por ciento.
El impacto de la Guelaguetza "rebasa por mucho la del 2008 y todas las expectativas que teníamos para este año. Ha sido la mejor desde el 2005", dijo el funcionario, que describe a Oaxaca como el estado con mayor turismo cultural del país y el sexto en llegada total de visitantes.
Los empresarios locales consultados también expresan una moderada satisfacción.
"Lo que ha sucedido en 2009 no es para recuperar lo perdido. Lo perdido, perdido está. Pero queremos que este año nos dé la pauta para que Oaxaca vuelva a ser lo que fue", dijo Saúl Cano, propietario del restaurante Amarantos de la plaza central del Zócalo.
La gripe porcina causó pérdidas por tres millones de dólares sólo en el mes de mayo para el turismo, sector que representa la segunda fuente de ingresos de Oaxaca tras las remesas de emigrantes y del que dependen 200.000 empleos directos, según López.
El funcionario tiene esperanzas de que 2009 concluya con un resultado similar al de 2008, que fue de un millón de turistas en la capital y 4.5 millones en todo el estado (3.8 millones de habitantes).
Oaxaca cuenta con una afluencia constante de visitantes hacia sus reputadas playas y el atractivo colonial de su capital, pero el pico de visitantes siempre ocurre durante la Guelaguetza.
El festival, que tiene lugar los dos primeros lunes tras el 16 de julio y cuenta con otros actos a su alrededor, es una presentación de música, danza, cantos y vestidos típicos provenientes de las siete regiones históricas de este estado que alberga 16 grupos étnicos distintos.
El espectáculo tiene orígenes prehispánicos pero empezó a celebrarse con este formato unificado en los años treinta del pasado siglo hasta consagrarse como la "fiesta folclórica más grande de América", en palabras de las autoridades de turismo estatales. Oaxaca, Oax./AFP (La Jornada)

No hay comentarios:

Publicar un comentario