jueves, 30 de julio de 2009

Coahuila “guarda” sus apoyos al campo

El dirigente de la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas (UNTA), José Luis López Cepeda, dijo que hace cuatro años denunció las irregularidades de Procampo, por lo que no es de extrañar las revelaciones que a nivel nacional están surgiendo en el sentido de que políticos y delincuentes se han beneficiado de ese programa.

El dirigente de la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas (UNTA), José Luis López Cepeda, denunció que advirtió hace cuatro años de las irregularidades de Procampo, por lo que no es de extrañar las revelaciones que a nivel nacional están surgiendo en el sentido de que políticos y delincuentes se han beneficiado de Procampo, pues en Coahuila los padrones de beneficiarios ni siquiera son públicos.
Por lo que sostuvo que lo revelado hasta ahora es la punta del “iceberg”, dado que muchos políticos se han beneficiado durante años del Procampo a través de prestanombres.
Como es de conocimiento público, ex gobernadores, ex diputados y ex alcaldes, así como ediles y diputados locales y federales en funciones, se han visto beneficiados con un buen porcentaje de los mil 881 millones de pesos que Procampo repartió en Coahuila.
Por ejemplo, en Coahuila el ex secretario de Fomento Agropecuario, Héctor Fernández Aguirre, enfrenta acusaciones en su contra de ser juez y parte en el reparto de beneficios de un programa agropecuario que cuenta con recursos estatales y federales.
No se ha podido encontrar al titular de la dependencia, Román Alberto Cepeda González, pero se informó que está de vacaciones y regresa la próxima semana.
El objetivo era conocer el padrón de beneficiarios de los programas para el campo, pues en Internet de Fomento Agropecuario nada más aparecen las reglas de operación y datos para realizar trámites, pero no la lista de beneficiarios.
Claves:
José Luis López Cepeda, líder de UNTA, aseguró que hay políticos que se benefician de Procampo, por medio de prestanombres.
“Procampo es un programa con buenas intenciones, por corrupción no se aterriza.”.
“Siempre hay favoritismo a familiares y amigos de quienes están en la Sagarpa”.
Añadió que la necesidad de los ejidatarios ha hecho que algunos renten o vendan su tierra, pero siguen apareciendo como dueños y fungen como prestanombres de políticos para obtener apoyos económicos.
“Ahí está la más grande corrupción, en los prestanombres”, sentenció”.
“Lo que está saliendo a la luz pública es una mínima parte”.
López Cepeda dijo que existen en la entidad “caciques” que han comprado miles de hectáreas a campesinos y aún así reciben apoyos oficiales.
Agencias/Saltillo, Coah. (Milenio)

No hay comentarios:

Publicar un comentario