viernes, 24 de julio de 2009

Migración hondureña se incrementa en Piedras Negras

El sacerdote José Guadalupe Valdez, encargado de la Casa del Migrante, Frontera Digna, manifestó que esto se agrava por la crisis que vive Honduras provocada por el golpe de Estado, “muy probablemente tengamos situaciones de personas que piden asilo en México”, indicó.

Los hondureños son los migrantes centroamericanos que de ordinario permanecen más en Piedras Negras, incluso los que buscan legalizar su residencia en México, dijo el sacerdote José Guadalupe Valdez, encargado de la Casa del Migrante, Frontera Digna.
Manifestó que esto se agrava por la crisis que vive Honduras provocada por el golpe de Estado, “muy probablemente tengamos situaciones de personas que piden asilo en México”, indicó.
Ya el delegado del Instituto Nacional de Migración en Coahuila, Jesús Gerardo López Macías mencionó que incluso antes de dicha situación en el país centroamericano, los hondureños ya preferían este estado como ruta migratoria y anteriormente sólo eran superados por guatemaltecos.
Por ello el presbítero encargado de la pastoral de migrantes en la Diócesis de Piedras Negras, buscan tener pláticas más “especiales” con los migrantes hondureños, ya que la mayoría que llega a esta u otra frontera del país, tiene como inicio, el objetivo de poder cruzar a Estados Unidos.
“Ellos comprenden que México tiene posibilidades de desarrollo y dentro de la crisis que vivimos, notan que no es tan fuerte como la crisis de su país y en Piedras Negras ven posibilidades más que en otras fronteras a pesar de que vemos nosotros que las fuentes de trabajo son escasas; sin embargo ellos ven y han expresado que la gente es más amable que en otras fronteras”, agregó.
El problema está en que el migrante todavía no confía en que al momento de tramitar su residencia legal en México, pueda ser deportado a su país de origen.
El sacerdote enfatizó que durante la celebración del “Día del Migrante” el próximo 6 de septiembre, se llevará a cabo en esta frontera, conferencias sobre la situación del migrante tanto a nivel región Norte del estado como nacional; se hablará sobre la red de casa de migrantes en al república, charlas sobre los derechos humanos y talleres sobre la estancia legal de los migrantes extranjeros.
Posteriormente, el 7 de septiembre, se sostendrá una reunión nacional en la ciudad de México con los encargados de la pastoral del migrante, “y seguramente se tratará el tema de los migrantes hondureños”, agregó.
Agencias/Piedras, Negras, Coah. (Milenio)

No hay comentarios:

Publicar un comentario