jueves, 30 de julio de 2009

Realiza Pemex simulacro de ruptura de gasoducto en Reynosa

El evento simulado inició en una zona contigua a un hotel al presentarse una supuesta fuga en la línea de 24 pulgadas de diámetro Reynosa-Chihuahua, ocasionada por un golpe de una maquinaria

Pemex Gas y Petroquímica Básica (PGPB), en coordinación con Protección Civil municipal, realizó un simulacro de ruptura de gasoducto y fuga de gas en una línea de 24 pulgadas, en el bulevar Hidalgo, en la zona urbana de esta ciudad.
El superintendente de Seguridad Industrial de la paraestatal en Reynosa, Edgar Martínez Romero, señaló que la acción pretende poner en practica el sistema de alertamiento, así como de crear una cultura de autoprotección entre la población en materia de seguridad.
El evento simulado inició en una zona contigua a un hotel al presentarse una supuesta fuga en la línea de 24 pulgadas de diámetro Reynosa-Chihuahua, ocasionada por un golpe de una maquinaria.
"Se presentó una fuga de gas debido a una ruptura de una retroexcavadora y posteriormente el personal de seguridad del hotel Holiday Inn detectó esa simulación de fuga, por lo que procede a evacuar el hotel y hacer el llamado a fin de detonar el plan de emergencia", mencionó.
Añadió que tras la supuesta fuga, personal del Sector Ductos Reynosa de PGPB puso en marcha el Plan de Respuesta a Emergencias de Petróleos Mexicanos (Pemex).
Ahí, apuntó, se contó con la participación de unas 300 personas, de las cuales al menos 100 eran parte del personal que labora en el hotel Holiday Inn, así como los huéspedes que se encontraban en ese momento.
Participaron también elementos de Protección Civil local, Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), policías Federal y Municipal, Tránsito y Vialidad local y unas 120 personas pertenecientes a la paraestatal, quienes realizan diversas funciones.
Martínez Romero señaló que el simulacro tiene la finalidad de medir la capacidad de respuesta interinstitucional a una emergencia, así como también que la población civil conozca qué hacer en caso de una fuga de gas.
Dijo que Pemex cuenta con los estudios de riesgo que les indican cuáles son los puntos más vulnerables, para saber qué hacer en caso de una emergencia real y qué diámetro se debe evacuar en caso de que se registre en los límites de la zona urbana.
"En este evento se supone que se da una fuga de gas natural que es más ligero que el aire con una presión de 850 libras, pero como la gente no tiene la cultura de la autoprotección tenemos que enseñarles cómo actuar", dijo.
Mencionó que Pemex tiene las herramientas y la infraestructura necesaria para poder enfrentar este tipo de eventos y dar una respuesta inmediata.
Durante el simulacro, personal de Protección Civil de Reynosa realizó la evacuación de al menos unas 100 personas, entre empleados y huéspedes, que se encontraban en el interior del hotel, mismo que está ubicado a un costado del derecho de vía.
Martínez Romero destacó que este simulacro no representó ningún riesgo para la población ni al medio ambiente, además de que previamente se hizo un llamado a la ciudadanía para que no se alarmara al observar las unidades de emergencia tanto de Pemex, como de Protección Civil.
Notimex/Reynosa, Tamps. (Milenio)

No hay comentarios:

Publicar un comentario