lunes, 20 de julio de 2009

Convertirán dunas de Chachalacas en complejo turístico

En Dunas, asentadas a 50 kilómetros del puerto de Veracruz, será instalado un gran hotel


Las dunas de Chachalacas, las más grandes del Golfo de México con una extensión de 568 hectáreas, serán convertidas en un complejo turístico, por lo cual desde hace unas semanas comenzaron a ser divididas con alambres de púas y se impide el paso para la práctica de deportes extremos.
En principio, en dicha dunas asentadas a 50 kilómetros del puerto de Veracruz, será instalado un gran hotel para luego abrir paso al resto de construcciones propias del complejo turístico.
El presidente municipal de Ursulo Galván (donde se asientan las dunas), José Antonio Montero Domínguez confirmó que los ejidatarios de la zona decidieron vender parte de los terrenos y otra parte utilizarla para sus fines.
Las dunas de Chachalacas se encuentran ubicadas a 50 kilómetros al norte del puerto de Veracruz y son sumamente visitadas por su belleza natural y porque son propicias para los deportes extremos en motocicletas y vehículos todo terreno.
A 20 metros de la orilla del mar fueron instaladas cercas a todo lo largo de la zona asentada a 50 kilómetros del puerto de Veracruz y donde se realizan anualmente decenas de competencias de motocross y de vehículos 4x4 que atraen a cientos de turistas.
El alcalde, informó que gestionan con los propietarios para que donen al ayuntamiento parte de los terrenos para que siga siendo un atractivo de las famosas playas de Chachalacas, a donde anualmente acuden miles de visitantes.
"Si hay un propietario, pero el convenio que estamos haciendo con ellos es que la parte alta de las dunas, la parte de enfrente, quede como atractivo de Chachalacas, queremos que nos donen esa parte", precisó.
El delegado estatal de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Manuel Molina Martínez, declaró hace unas semanas que para poder dividir y fraccionar las dunas era es necesario llevar a cabo un estudio de impacto ambiental y pedir un cambio de uso de suelo. Sin embargo, hasta ahora ninguna autoridad ambiental se ha pronunciado al respecto.
En tanto, los ejidatarios impiden el acceso y sólo permiten el ingreso para andar en Jeep, cuatrimoto, motocross o deslizarse en tabla con el pago de una cuota que va desde los 50 hasta los cien pesos. Xalapa, Ver./Edgar Avila (El Universal)

No hay comentarios:

Publicar un comentario