jueves, 23 de julio de 2009

Cabildo de Querétaro rematará terrenos

Aprueba vender 43 predios; solicitarán crédito por 195 mdp

Cuando faltan dos meses para que concluya la actual administración municipal de Querétaro, la mayoría del cabildo aprobó la venta de 43 predios propiedad del ayuntamiento, catalogados como “equipamiento urbano”.
Con el voto de los regidores del PAN y del alcalde interino —del mismo partido—, Javier Vázquez Ibarra, el cabildo de Querétaro también aprobó solicitar créditos por 195 millones de pesos.
Esta deuda, que será heredada a la nueva administración (que entrará el 1 de octubre) servirá para pagar varias obras públicas que están en proceso.
El regidor Jaime García Alcocer aseguró que este acuerdo es ilegal pues no hubo consulta y no existe explicación del porqué se pretenden vender. Los predios “se están rematando”, dijo y como ejemplo citó uno cuyo valor catastral es de 9.2 millones de pesos, pero se pretende vender en 3.4 millones.
También se aprobó la contratación de una deuda pública por 195 millones de pesos: 100 con un banco y 95 con una caja popular, cuyas mensualidades pagará la nueva administración.
De acuerdo con el presidente municipal interino, Javier Vázquez Ibarra, el dinero producto de la venta de terrenos y del préstamo, se destinará a pagar las obras que se encuentran en marcha, como es el caso del Centro Cultural y de Convenciones, y para enfrentar el recorte de partidas presupuestales federales.
Afirmó que la política adoptada se debe a que la presidencia municipal sufrió una reducción en sus partidas y además aumentó el costo de las obras.
Se arrepienten de donación
Entre los terrenos que el cabildo avaló vender se encuentra uno de 9.7 hectáreas de dimensión y con valor catastral de 15 millones 677 mil 328 pesos, que en anterior sesión habían aprobado donar al sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF).
Ahora, la propuesta contempla revocar esa donación y poner en venta el predio, junto con otros 42. Entre éstos se encuentra el localizado sobre el bulevar Jurica-La Campana en la colonia residencial Caletto, de 22 hectáreas y con un valor catastral de 28 millones 715 mil 921 pesos. El municipio pretende solicitar 14 millones 724 mil 198 pesos.
También estará a la venta el terreno ubicado en la calle Hacienda La Laja s/n en Santa Rosa Jáuregui, con una extensión de 26 hectáreas y precio catastral de 20 millones 837 mil pesos. El valor establecido para su venta es de 14 millones 115 mil pesos.
En la sesión de cabildo, el regidor del PAN, Arturo Urbiola Ledezma, afirmó que se tomó la decisión de venderlos porque son lotes baldíos que ocasionan “problemas sociales”.
El ayuntamiento de Querétaro está integrado por nueve regidores del PAN, cuatro del PRI, uno más del PRD y otro del PVEM, de tal suerte que los panistas conforman la mayoría simple.
La votación a favor de la venta y de aprobar el endeudamiento público fue de 12 a favor, producto de los votos de los nueve regidores del PAN, el sufragio del alcalde, así como de los regidores del PVEM y PRD.
Para los regidores del PRI, esta postura el gobierno municipal deja en claro que o no hay finanzas sanas, como ha divulgado el alcalde interino, o se pretenden solventar gastos irregulares. Querétaro, Qro./Juan José Arreola (El Universal)

No hay comentarios:

Publicar un comentario