viernes, 31 de julio de 2009

Presenta IMSS en Tamaulipas programa contra obesidad

Con el programa EVAS, el instituto busca disminuir en la población derechohabiente los riesgos y daños a la salud atribuibles al sobrepeso y la obesidad, así como a las enfermedades crónicas relacionadas, hasta en un 80 por ciento.

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) presentó en la entidad una nueva estrategia médica dirigida a combatir el sobrepeso y la obesidad.
La titular de la Jefatura de Prestaciones Médicas de la Delegación Regional del instituto, Sandra Luz Jacinto Guerra, presentó la campaña Estilo de Vida Activo y Saludable (EVAS), cuyo objetivo es combatir los padecimientos de obesidad y sobrepeso que prevalecen en la entidad y los relacionados con ellos, como la diabetes.
Jacinto Guerra explicó que, de seguir con malos hábitos alimenticios y sedentarios en el país, en 10 años, el 90 por ciento de los mexicanos podría padecer sobrepeso u obesidad.
Destacó que 78 personas mueren al día en el país por enfermedades y complicaciones asociadas a la obesidad, mientras que en Tamaulipas esta cifra llegó a 525 decesos en el primer semestre del presente año.
La titular de la Jefatura de Prestaciones Médicas de la Delegación Regional del IMSS dijo que esta situación ha provocado que en niños y adolescentes se observen enfermedades como la diabetes tipo 1, así como hipertensión arterial.
"Ante este panorama estamos impulsando acciones de prevención, práctica de ejercicio y alimentación saludable en toda la población, pero especialmente en los menores de edad", apuntó.
Derivado de lo anterior, hizo un llamado a los derechohabientes del IMSS para que acudan a los módulos Prevenimos o con su médico familiar para ser parte del programa EVAS, en donde recibirán atención e información para promover hábitos y conductas de sana alimentación.
Asimismo, se dará orientación en temas como actividad y ejercicio físico, la apoyarán para evitar el consumo de alcohol, tabaco y otras drogas, así como la detección y control de estrés y depresión.
Señaló que con el programa EVAS, el instituto busca disminuir en la población derechohabiente los riesgos y daños a la salud atribuibles al sobrepeso y la obesidad, así como a las enfermedades crónicas relacionadas, hasta en un 80 por ciento, de los casos de diabetes, hipertensión arterial y enfermedad cardiovascular.
Refirió que de acuerdo con estadísticas, en Tamaulipas más de 22 mil 413 derechohabientes padecen obesidad, de los cuales nueve mil 393 son niños.
Mientras, en problemas de sobrepeso se tiene un registro de 22 mil 778 casos de derechohabientes en esta entidad, de los cuales siete mil 417 son infantes.
Notimex/Reynosa, Tamps. (Milenio)

No hay comentarios:

Publicar un comentario