martes, 21 de julio de 2009

Hidalgo espera “luz verde” de paraestatal

Gobierno descarta que proyecto migre a otra entidad

El gobierno de Hidalgo informó que sólo espera la definición de Pemex sobre el polígono que utilizará para la construcción de la refinería Bicentenario.
A tres días de vencer el plazo para que se concrete la donación de 700 hectáreas, Petróleos Mexicanos deberá determinar el lugar exacto, para que las autoridades hidalguenses inicien el pago a los ejidatarios, indicó la Secretaría de Finanzas del estado.
Sin embargo, campesinos del ejido de El Llano aseguran ser ellos los elegidos con el predio. De las negociaciones realizadas por el gobierno en cuatro polígonos, sólo dos se mantienen vigentes, el primero encabezado por El Llano, como ejido principal al aportar el mayor número de tierras, y el segundo conformado por Bomintzá, San Pedro y San Lorenzo.
La secretaria de Finanzas, Nuvia Mayorga, dijo que El Llano se ubicaría como finalista, de acuerdo con la cantidad que el gobierno estatal cerró la negociación, pactada en 150 pesos el metro cuadrado. “Ya estamos programados, ya se tiene una planeación acerca de llevar todo el proceso de pago, y estamos hablando a 150 pesos el metro”.
Explicó que los trámites jurídicos para tener la documentación necesaria para la donación de las tierras se realizan en paralelo a la espera de que Pemex designe el polígono. Por ello, las autoridades estatales niegan que haya algún problema y la refinería sea reasignada a Guanajuato.
Los créditos
Hoy, la Comisión de Hacienda del Congreso local presentará ante el pleno el dictamen que avalará el préstamo que por mil 500 millones de pesos contratará el estado con Banamex.
Hidalgo también tramitó un crédito a corto plazo por mil 50 millones de pesos para tener liquidez en el pago de las tierras. La estrategia es pagar este crédito con el préstamo que gestionará con Banamex a un plazo de 12 años, explicó la funcionaria.
La solicitud para la línea de crédito fue entregada el viernes por la secretaria de Finanzas, y desde el fin de semana el coordinador del Congreso local, Roberto Pedraza, cabildea con todas las fracciones y los líderes de los partidos que han exigido conocer detalles del gasto. Pachuca, Hgo./Dinorath Mota (Ekl Universal)

No hay comentarios:

Publicar un comentario