viernes, 31 de julio de 2009

Tribunal de Hermosillo, incompetente para impugnar elección

Luego de que el PRI y el PRD presentarán el recurso de impugnación a la elección de gobernador en Sonora, el Tribunal Estatal Electoral y de Transparencia Informativa se declara incompetente

El Tribunal Estatal Electoral y de Transparencia Informativa (TEETI) se abstuvo de emitir un veredicto sobre las impugnaciones en contra la elección a Gobernador presentadas por los partidos Revolucionario Institucional y de la Revolución Democrática contra el triunfo del panista, Guillermo Padrés Elías en la elección a Gobernador del pasado 5 de julio.
El organismo se pronunció por que sea el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación quien resuelva los recursos interpuestos por dichos partidos.
El dictamen presentado en la sesión de este jueves por la noche fue a favor de una abstención por incompetencia jurisdiccional.
El TEETI se declaró incompetente al argumentar, a través de uno de sus magistrados, Luis Enrique Pérez Alvidres, que esa instancia "es un tribunal de legalidad y no de constitucionalidad".
"El Tribunal estatal es de legalidad; el único garante de constitucionalidad es la sala superior del Tribunal Federal, quien tiene competencia de resolver sobre los argumentos relacionados con cuestiones de constitucionalidad (...) me parece que la competencia para conocer de estos recursos corresponde a la sala superior", dijo en la sesión el presidente, Miguel Ángel Bustamante Maldonado.
Los tres integrantes del TEETI votaron a favor del dictamen mediante el cual se declaró la incompetencia de ese organismo.
La magistrada, María Teresa González Saavedra dio a su voto a favor del dictamen pero, aclaró que su voto fue "concurrente".
Cabe señalar que el PRI basó su solicitud de anulación de los comicios en una inequidad por la falta de transmisión de más de 70 mil spots en radio y televisión, a favor del ex candidato Alfonso Elías Serrano.
Por su parte, el PRD argumentó que el PAN rebasó el tope de campaña de 44 millones de pesos. Hormosillo, Son./Marcelo Beyliss (El Universal)

No hay comentarios:

Publicar un comentario