jueves, 9 de julio de 2009

Protestan maestros disidentes de Tlaxcala contra reforma educativa

Los catedráticos solicitaron un incremento económico para jubilados y la no demolición de una escuela, donde se construirá un complejo cultural.

Alrededor de un centenar de maestros del CNTE, jubilados y pensionados, y padres de familia de una escuela primaria, marcharon en esta capital contra la Alianza por la Calidad de la Educación y otras demandas.
Los maestros, miembros del Movimiento de Bases Magisteriales de Tlaxcala (MBMT) solicitan un incremento económico para jubilados y la no demolición de la escuela "Manuel Lardizábal", sitio donde se construirá un complejo cultural.
Por ello, realizaron un breve mitin frente al Congreso local y bloquearon por momentos el tránsito en la avenida Juárez, del Centro Histórico.
Ramón Salazar Chino, representante de los inconformes, señaló en entrevista que "nos estamos manifestando en contra de la Alianza por la Calidad de la Educación, debe haber personal suficiente en cada una de las escuelas de educación básica ya que se pretende que nos capacitemos en inglés y computación y que demos esas clases".
Agregó que "rechazamos esta postura pues están demeritando el trabajo de los compañeros universitarios ya que para ser maestro de inglés se necesitan cuatro años de preparación profesional".
Comentó que "nosotros decimos que debe haber el personal en cada una de las instituciones y no capacitar sólo con un curso, sino que haya maestros titulados de inglés y computación en cada una de las instituciones".
Asimismo, acotó, se está solicitando que en el organigrama de educación básica se aumente el número de personal administrativo para cada una de las instituciones.
Lo anterior debido a que "los maestros de educación básica tenemos que hacer todo el papeleo como son boletas y certificados, lo que es un carga de trabajo exagerada de trabajo", sostuvo.
Los maestros realizaron un mitin sobre la avenida Juárez, a un costado del Palacio de Gobierno interrumpiendo por más de 30 minutos la circulación de automóviles sobre esa vía.
Además de protestar contra la reforma educativa, rechazaron la Ley del ISSSTE y lanzaron consignas contra el partido Nueva Alianza y Elba Esther Gordillo, dirigente nacional del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).
La protesta afectó por casi dos horas la circulación vehicular en el primer cuadro de esta capital, por lo que personal de la Subsecretaría de Seguridad Pública implementó cortes en algunas avenidas para evitar mayores problemas de tránsito. Tlaxcala, Tlax. (Milenio)

No hay comentarios:

Publicar un comentario