miércoles, 15 de julio de 2009

Aumentan las extorsiones en Guerrero

En lo que va del año van 75 intentos de extorsión de los cuales 35 sí han llegado al pago de la intimidación.

En Guerrero, la extorsión o fraude telefónico por parte de presuntos zetas, brazo armado del cártel del Golfo; pelones, pistoleros al mando de Los Beltrán Leyva o sicarios del grupo criminal La Familia michoacana, ocasionó tan solo el año anterior 49 mil 388 víctimas y a un 10 por ciento de ellas les ocasionó un quebranto millonario.
La directora de Prevención Social del Delito de la Secretaría de Seguridad Pública estatal, Erika Marlen Arciniega Gómez informó que tan sólo en el 2008, hubo denuncias de fraude o extorsión telefónica, sólo en 4 mil 523 casos fueron consumados. De haberse consumado la totalidad de los intentos, se hubieran generado recursos ilícitos por casi 30 millones de pesos.
En lo que va del año -agregó la funcionaria- van 75 intentos de extorsión de los cuales 35 sí han llegado al pago de la intimidación.
Entrevistada en Acapulco, la funcionaria de seguridad estatal rechazó que las llamadas telefónicas de extorsión provengan de los 18 penales de Guerrero, pero no descartó que provengan de los Ceresos en otras entidades.
Arciniega Gómez alertó sobre una nueva modalidad que la delincuencia organizada ha implementado en Guerrero; se trata de la extorsión directa a personas que sufren un accidente, donde llegan grupos de criminales disfrazados de peritos, agentes de Tránsito, paramédicos y hasta bomberos y hacen una supuesta valoración del accidente, culpan a una de las partes y piden una cantidad a cambio de "no levantar cargos".
La funcionaria agregó que tienen registro de este tipo de casos donde se han cobrado ilícitamente hasta 400 mil pesos.
José Juan Delgado Alemán/Acapulco, Gro. (Milenio)

No hay comentarios:

Publicar un comentario