jueves, 16 de julio de 2009

Alerta EU a sus ciudadanos que pretendan viajar a Michoacán

La representación diplomática recomendó extremar precauciones e incluso ofreció directrices sobre cómo reaccionar en caso de verse involucrados en un tiroteo.

La Embajada de Estados Unidos en México amplió su alerta de seguridad a sus ciudadanos que visiten o residan en México, para que tengan especial cuidado al visitar el estado de Michoacán.
En un mensaje publicado este miércoles, la representación diplomática recomendó a sus ciudadanos "estar informados sobre los recientes ataques violentos" en esa entidad.
Aunque aclaró que no hay ninguna información que apunte a los estadunidenses como posibles blancos de la violencia, les recomendó extremar precauciones e incluso ofreció directrices sobre cómo reaccionar en caso de verse involucrados en un tiroteo.
Recordó que desde la más reciente alerta para viajar a México, emitida el 20 de febrero pasado, "varios elementos de la policía han sido asesinados en diferentes puntos del estado".
En ese sentido, recomendó a sus ciudadanos "mantenerse alertas de sus alrededores mientras se encuentren viajando por el estado y evitar multitudes y manifestaciones".
Además, presentó una serie de recomendaciones de cómo actuar en caso de encontrarse inmersos o cerca de un tiroteo.
En principio, sugirió que mientras sea posible, portar celular con números de contacto actualizados y "al escuchar disparos, dirigirse a un área segura para cubrirse".
Asimismo, les exhortó a buscar refugio en habitaciones con muros sólidos, alejarse de puertas y ventanas y "nunca arriesgarse a salir para tratar de observar el conflicto".
Igualmente es importante avisar del peligro a quienes se encuentran alrededor y no intentar trasladarse en vehículos cuando estén en un área segura; nadie debe abandonar esa clase de lugares, mientras los cuerpos de seguridad no garanticen que pasó el peligro.
También recomendó llevar siempre información sobre la asistencia médica personal que se puede llegar a requerir.
Junto con el aviso, la embajada ofreció un listado de teléfonos y direcciones físicas y electrónicas de sus instalaciones en el Distrito Federal y en los consulados en el interior de la República.
Notimex/México, D.F. (Milenio)

No hay comentarios:

Publicar un comentario