martes, 6 de octubre de 2009

En UA de C modelo de competencia ha sido un logro

Modelos pedagógicos para las Escuelas de Negocios” es un trabajo que se gestó hace nueve años y que Manuel Medina Elizondo, implementó como programa piloto en la Facultad de Contaduría y Administración de la Autónoma de Coahuila en Torreón, de donde es Coordinador de posgrado.

El Modelo Educativo basado en Competencias Profesionales es el tema de la investigación con que Manuel Medina Elizondo obtuvo un doctorado de la Universidad Nacional Autónoma de México, luego de 35 años dedicado a la academia y 25 dedicado ser empresario de servicios.
“Modelos pedagógicos para las Escuelas de Negocios” es un trabajo que se gestó hace nueve años, y que implementó como programa piloto en la Facultad de Contaduría y Administración de la Autónoma de Coahuila, en Torreón, de donde es Coordinador de posgrado.
Ya hace seis años que egresara la primera generación de licenciados que estudiaron toda su carrera con este modelo, además en la actualidad hay casi 500 estudiantes de posgrado, tanto en La Laguna como en las sedes de otros estados del país, que estudian maestrías y posgrados bajo este modelo.
Aunque el modelo lo desarrolló Medina Elizondo, ha sido un logro de los docentes el que se haya podido implementar, pues son ellos los que deben trabajar más para poder impartir una materia.
¿Qué impacto ha tenido su investigación para la educación del país?Ya me han pedido que de pláticas en escuelas politécnicas y otras instituciones del país, a través de la misma UNAM, en las que imparto el modelo de competencias que desarrollé en mi investigación, el cual es compatible con el modelo que implementa la Secretaría del Educación Pública, aunque con algunas modificaciones sobre todo en las competencias específicas como la de la currícula regional.
Consideró que es una omisión de las autoridades gubernamentales el querer que las competencias se dispongan en base a las necesidades generales de un estado, cuando cada región tiene necesidades muy diferentes, como en el área de la ingeniería, donde Coahuila tiene regiones mineras, automotriz y fundición.
¿De dónde surgió esta investigación?La problemática que vimos hace 10 años es que en las empresas ofrecían trabajo pero no era para egresados de las universidades públicas, sino para los de privadas. Por ello, en comunicación con los empresarios, nos dimos a la tarea de buscar una razón a esto y nos dijeron que necesitaban egresados con mayor cultura y que también tenían conocimientos cuestionables respecto a su profesión.
En una ocasión un empresario me dijo que corrió a un egresado de la FCA por no saber conducir un vehículo y no conocer la ciudad, por lo que nos avocamos a realizar investigaciones al interior de nuestras aulas y descubrimos que más de 90 por ciento de los estudiantes no sabían manejar y que tampoco conocían la ciudad, menos tenían pasaporte o hablaban un segundo idioma.
¿Cómo trabajaban FCA antes de las competencias?Llevaban teoría los primeros tres años y los últimos dos eran de prácticas, pero en esos primeros años se daba la deserción, con hasta un 30 por ciento de la población, esa gente se iba sin conocimientos a la calle.
Ahora desde primer año los chicos tienen un oficio y cada año que cursan aprenden uno nuevo, para que si desertan tengan al menos una preparación.
En primer año se les enseña como manejar un inventario en lugar de que cursen administración o contaduría uno.
¿Esto cambió el índice de deserción?No puedo decir que lo eliminamos, pero sí lo capitalizamos, si antes teníamos un 30 por ciento a lo mejor ahora tenemos el 28 pero esa gente que sale lo hace con un certificado, primero en inglés y luego en alguna de las competencias según el año.
Además se evalúa en el aula pero se certifica en las estadías, puesto que deben hacer 100 horas por semestre en una empresa, de la cual debe expedir una carta para hacer efectivo el trabajo del chico.
Pero es cierto que cuando llegan a quinto año la mayoría está trabajando, aunque luego nos critiquen porque no todos están en el área de contabilidad, pero no todos pueden estar en una oficina haciendo números porque en la actualidad cualquier función es administrativa debido al empleo de la tecnología.
¿Qué es el sistema tuning?Es el sistema de competencias que cada carrera debe implementar de manera que sean equivalentes en diferentes universidades para permitir la movilidad de sus estudiantes. Esto está basado no sólo en las observaciones docentes sino en las necesidades de los empleadores y aunque este modelo se desarrolló en Europa, es muy usado en Canadá desde hace poco más de una década.
Sin embargo en esos países ha llevado años la implementación de este acuerdo y en México los acuerdos son difíciles tanto en las escuelas privadas como en las públicas y en sus diferentes grados educativos.
¿Qué limita la implementación del modelo de competencias?La problemática a enfrentar son los maestros, ellos tienen que cambiar sus paradigmas, la clave del éxito de este modelo ellos cambien de actitud, pues pasa de ser un académico a ser un guía, ya no se trata de enseñar, sino de que aprendan.
En Europa ha sido criticable el modelo al considerar que sólo se enfocará en profesiones rentables, igual que la investigación pues es ésta a la que se le invierte.
¿Qué es trabajar en un programa académico por competencias?En un ejemplo de fútbol, diría que a un chico se le deben dar: el saber, hacer y ser. Esto es que se le deben enseñar todas las normas del juego, luego el chico debe conocer los aspectos de ciencia que sean de necesarias, como lo que ocurre con el balón si el pasto está húmedo o si está lloviendo, los efectos de que le peque con un pie u otro con cierta fuerza y a determinada distancia; las habilidades se ejercitan con la práctica, es decir que el chico intenta tantas veces como sea necesario para hacer un gol.
Pero esto no significa que el chico pase a exponer la clase, ni que haga un trabajo por escrito sobre el fútbol, sólo puede desarrollar las competencias si practica en el campo de verdad, en el laboral en determinados casos en talleres o proyectos al interior de la misma escuela.
Modelo*Manual del Docente” es el libro que será editado en España para finales de este año y cuyo contenido está enfocado en las 20 competencias necesarias para la práctica docente.
*En el modelo de competencias los docentes son evaluados por los mismos estudiantes respecto a sus métodos y efectividad de trabajo a manera de retroalimentación. Torrreón, Coah.

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