miércoles, 28 de octubre de 2009

Pide Procuraduría a Corte aplazar resolución sobre Acteal

Asegura la Procuraduría de Chiapas que cuenta con nuevos datos que acreditan la probable responsabilidad de ex servidores públicos estatales y federales, así como civiles en la matanza de indígenas ocurrida en 1997

La Procuraduría General de Justicia del estado de Chiapas solicitó a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) postergar la resolución del amparo a favor de los sentenciados por los hechos ocurridos en Acteal, en virtud de que -asegura- cuenta con nuevos datos que acreditan la probable responsabilidad de ex servidores públicos estatales y federales, así como civiles.
En comunicado emitido en la madrugada de este miércoles, la procuraduría chiapaneca pide se posponga el resolutivo "para garantizar la paz social que prevalece en la entidad" y pone a disposición del Máximo Tribunal de la República "un corte al momento de las investigaciones en torno al caso de Acteal, toda vez que aportan nuevas diligencias y posibles pruebas".
Aclara en el comunicado que, con base a las investigaciones y declaraciones ministeriales, "es posible que algunas autoridades cayeran en presuntas conductas de omisión y de negligencia al no emprender acciones de inmediato para restablecer el orden y las medidas precautorias correspondientes".
La procuraduría chiapaneca demanda a la Suprema Corte de Justicia de la Nación "valore las investigaciones que realizó la Fiscalía Especializada y, con ello, emita la resolución que corresponda. en virtud de que las mismas podrían desprender actos de omisión que pudiesen variar dicho fallo". México, D.F.

No hay comentarios:

Publicar un comentario