viernes, 16 de octubre de 2009

Tabasco fumiga contra dengue con 4 avionetas


Las aeronaves fumigadoras sobrevolarán durante tres días las comunidades rurales que rodean la capital del estado

Un grupo de cuatro avionetas iniciaron la fumigación aérea de la zona del municipio del Centro, cuya cabecera es esta capital, para combatir el mosquito trasmisor del dengue, enfermedad que se duplicó en comparación al año pasado, informó el secretario de Salud del estado, Luis Felipe Graham Zapata.
Las aeronaves fumigadoras sobrevolarán durante tres días las comunidades rurales que rodean esta capital.
A la fecha, el sector salud estatal ha contabilizado dos mil 241 casos de enfermos de dengue, cifra que significa un incremento de casi un 200 por ciento con respecto al año 2008, cuando se registraron 932 casos.
Recientemente se registró el fallecimiento por dengue hemorrágico de una persona, Juan Carlos Díaz Collado, al que el virus atacó y "evolucionó agresivamente" luego de ingresar con la enfermedad avanzada a Emergencias del Hospital de Alta Especialidad "Doctor Juan Graham Casasús", de esta capital.
El 90 por ciento de los casos ocasionados por este virus propagado por el mosquito, son de dengue clásico y el resto de hemorrágico, y que en el caso de esta última variedad es mortal si no se atiende a tiempo es mortal.
"Es un problema de salud que tenemos y que hemos ido combatiendo por vía terrestre y ahora con fumigación aérea", indicó el responsable del sector salud de Tabasco, al pedir la colaboración de la sociedad para mantener limpios de cacharros y recipientes que puedan acumular agua en los patios de las casas.
Graham Zapata pidió también la colaboración las áreas médicas federales como el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el Instituto de Seguridad Social al Servicio de los Trabajadores (ISSSTE) y Petróleos Mexicanos, ya que también sus afiliados son afectados por el dengue.
Dijo que la dependencia a su cargo es la única que realiza las tareas de combate al vector, con nebulización y abatización para exterminar el mosquito Aedes Aegypti, tanto en su etapa adulta como larvaria.
"El dengue no distingue de afiliaciones", por lo que también deberían participar esas instituciones federales, pidió. Además los Ayuntamientos deben redoblar esfuerzos en mantener a los municipios libres de cacharros y basura donde se acumula agua, elemento fundamental para la reproducción del mosquito. Villahermosa, Tab.

No hay comentarios:

Publicar un comentario