miércoles, 28 de octubre de 2009

GARANTIZAR A LA CIUDADANÍA TRANSPORTE DE CALIDAD, EL OBJETIVO: LUIS FELIPE PUENTE

El secretario del Transporte presidió la sesión del Consejo
Consultivo del Instituto del Transporte del Estado de México.
Exhortó a servidores públicos actuar con profesionalismo, evitar
actos de corrupción, al servicio de usuarios y prestadores del
servicio para garantizar transporte de calidad a la ciudadanía
mexiquense.

Tlalnepantla de Baz, México.- Al presidir la primera
sesión ordinaria del Consejo Directivo del Instituto del Transporte
del Estado de México, Luis Felipe Puente Espinosa, secretario de
Transporte del Estado de México, afirmó que esta dependencia es una
entidad normativa, cuya misión es perfeccionar y consolidar el
reordenamiento del servicio público del transporte en beneficio de la
sociedad. En razón de ello, dijo: “me niego rotundamente a que la
Secretaría se convierta en juez, ni en gendarme del servicio público
del transporte”.
Puente Espinosa explicó en presencia de los concesionarios del rubro,
que su responsabilidad en esta nueva etapa de la dependencia es
“lograr sintetizar” las políticas públicas del servicio del transporte
público en la entidad y de que las cosas salgan bien --expresó--, para
garantizarle a la ciudadanía un transporte de calidad.
Pidió a los servidores públicos a su cargo desempeñarse como
verdaderos profesionales, para que la Secretaría de Transporte se
convierta en una dependencia profesional al servicio de usuarios y
prestadores del servicio, que redunde en beneficio de la población. De
igual forma, dijo que el Instituto del Transporte, cuyo vocal
ejecutivo es Alejandro Franco Vera, continuará con sus
responsabilidades básicas de regular este servicio y proponer el
establecimiento de tarifas aplicables.
El secretario reprobó la actuación de algunos inspectores
sorprendidos en actos de corrupción contra los chóferes y advirtió que
estos eventos no los permitirá. “Aquel que lo haga, tendrá que
enfrentar las sanciones por responsabilidad administrativa
disciplinaria y en cualquiera de las oficinas de Transporte va a ser
exactamente lo mismo”, previno.
Recordó a los transportistas que no tienen por qué estar dando
dádivas de ninguna índole, ni por trámites ni por circular. “Si
circulan –acotó--, es porque están dentro de la norma o porque hay un
tiempo perentorio para que la cumplan. No somos ni juez ni policías
para estar viendo de qué manera perjudicamos a los transportistas.
Sirvamos a la sociedad al tiempo de que sus empresas sean un negocio
viable”, puntualizó.
Durante la sesión de trabajo, caracterizado por el diálogo franco y
donde los concesionarios del transporte manifestaron sus quejas,
inquietudes y sugerencias, el titular del sector reconoció el esfuerzo
empresarial del rubro y adelantó que el mejoramiento del
reordenamiento del transporte, “no se puede hacer si no es de la mano
del transportista”.
Ofreció trabajar junto con los empresarios transportistas con
voluntad de sacar las cosas adelante y avanzar en las soluciones del
sector, para que juntos se apuntale un transporte de mayor calidad
para el ciudadano. Reiteró que su responsabilidad en la nueva etapa de
la Secretaría de Transporte, estará alejada de enfrentamientos
estériles en razón de una convicción personal y como servidor público.
Expresó que tiene el compromiso con el gobernador Enrique Peña Nieto
de desplegar una función pública con mano amiga y actitud plural;
dispuesto a colaborar con todos los actores del transporte público,
servir a la ciudadanía y así cumplir el propósito esencial de ejecutar
el programa de gobierno en vigor y que, al igual que en la salud,
comunicaciones, educación, turismo, administración de justicia,
generación de empleo; asimismo, no tiene porque no apuntalarse y
definirse en el mercado más importante que tiene el país, la
transportación de pasajeros.
“No hay otro estado del país ni el Distrito Federal con la capacidad
de ofertar en transporte, el número de pasajeros que oferta el Estado
de México. Con mayor razón, hay que redoblar esfuerzos en la
renovación de los sistemas de licencias y concesiones; revisar el tema
del servicio de grúas, los corralones, además de que en poco tiempo
cada chofer, cada empresario, cada base de taxis y cada grupo de
transportistas, estén mejores condiciones de prestar el servicio”,
puntualizó.

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