lunes, 12 de octubre de 2009

Superará producción agrícola las 965 mil toneladas en el estado

El secretario de Desarrollo Rural en la entidad, Víctor Manuel de León Orti, dijo que en este ciclo agrícola se obtendrá una producción de 965 mil 545 toneladas de sorgo, chile verde, soya, tomate rojo, tomarte verde y sandía.

Una producción de 965 mil 545 toneladas de diversos productos agrícolas es la que se estima obtener en el presente ciclo agrícola en Tamaulipas, informó el secretario de Desarrollo Rural en la entidad, Víctor Manuel de León Orti.
Dijo que de esta producción, 718 mil 992 toneladas serán de sorgo grano, 84 mil 253 toneladas de chile verde, 91 mil 295 toneladas de soya, 33 mil 985 toneladas de tomate rojo, 7 mil 720 toneladas de tomarte verde (tomatillo) y 29 mil 400 toneladas de sandía.
Indicó que recientemente, con el apoyo del gobierno del estado, se puso en marcha el muestreo del Sistema Nacional de Encuestas Continuas (SINEC), que permitirá conocer los pronósticos de producción en diversos cultivos del ciclo Primavera-Verano 2009.
Explicó que en la entidad se aplicarían 888 encuestas de producción y coeficiente, en un trabajo conjunto entre estado, federación y municipios.
Estos coadyuvarán en la recolección, integración, clasificación, análisis, presentación y difusión de información precisa, de cobertura y oportunidad.
Detalló que en el caso del sorgo, los muestreos se llevan a cabo en las unidades de producción de Abasolo, Aldama, Altamira, Villa de Casas, Cruillas, González, Guemez, Jiménez, Hidalgo, Llera, Mante, Padilla, Méndez, San Carlos, San Fernando, Soto la Marina y Victoria.
Precisó que el levantamiento se realizará principalmente en la zona sur del estado, donde se concentra la mayor parte de los cultivos y los resultados de esta investigación de campo serán puestos a disposición de los productores en red nacional a finales de este mes.
El funcionario enfatizó que Tamaulipas forma parte de la red nacional de estadísticas y muestreos probalísticos del SINEC, instrumento mediático para la comercialización y apoyos a los productores nacionales de los principales cultivos. Ciudad Victoria, Tamps.

No hay comentarios:

Publicar un comentario