miércoles, 14 de octubre de 2009

Inicia con problemas liquidación de LyFC en Hidalgo

Sólo 15 trabajadores acudieron a cobrar sus indemnizaciones por el cierre de la empresa. El proceso no pudo concluir ya que el sistema de pagos se cayó a las dos horas de iniciado

A puerta cerrada, bajo la vigilancia de la Policía Federal y sin sistema de computo, comenzó la liquidación de los ex trabajadores la extinta Luz y Fuerza del Centro en Pachuca (LyFC).
Tras el cierre de la empresa, una manta informaba a los electricistas que a partir de este día podrían comenzar a cobrar sus liquidaciones, sin embargo la convocatoria fue casi nula, sólo unos 15 trabajadores se habían acercado a pedir informes.
Alrededor de las 8:30 horas unos 500 ex trabajadores se manifestaron en lo que fueron las oficinas de Luz y Fuerza, que se ubican cerca del reloj monumental en Pachuca. Con pancartas y consignas pedían que las puertas fueran abiertas, sin embargo este hecho no ocurrió.
Los empleados que se encargan del papeleo sólo ofrecieron fichas a los trabajadores que se acercaron al lugar. De uno en uno, eran llamados los escasos electricistas que habían acudido a solicitar informes. Sin embargo, alrededor de las 10:30 se les informó que no había sistema.
El hecho ocasionó la molestia de los pocos trabajadores que estaban en el lugar. "Su servicio es tan deficiente como el de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), señalaban los ex trabajadores.
En el lugar permanecía uno de los lideres del SME, Emilio Osorio Moctezuma, subsecretario de Educación y Propaganda división Pachuca, quien señaló que el sindicato había conminado a los trabajadores a no cobrar sus liquidaciones, ya que entonces serían tomados como "traidores".
Afirmó que el SME, cuenta con un fondo económico que será depositado a los ex empleados a partir del lunes, además se abrirán centros de acopio para solicitar a la población ayuda en especie y económica. Las organizaciones y partidos que el SME siempre ayudo, dijo, tendrán que retribuir ahora al sindicato el apoyo. Precisó que la consigna es resistir y defender sus empleos.
Sobre la recontratación de trabajadores los electricistas reunidos en el lugar coincidieron con su líder que esto sólo es un engaño. "Por supuesto que no habrá recontratación, y menos como lo han anunciado. Si existe primero se tendrán que revisar los expedientes no sólo por llegar primero a la fila", externaron.
Para los trabajadores el cierre de Luz y Fuerza significa no sólo perder su empleo, sino también el futuro para sus familias, comentaron Alejandro Vargas y Luis Yahir Espinosa. Pachuca, Hgo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario