jueves, 8 de octubre de 2009

Aumenta detección de cáncer en Guerrero

Autoridades señalan que la población poco a poco se acerca más a hospitales para indagar males oncológicos en mamas, próstata y del tipo cérvico uterino

El cáncer de próstata se ha agravado en Guerrero, donde adultos mayores de 50 años se les ha detectado, pero sólo uno de cada dos logran curarse si se diagnostica a tiempo.
El Instituto Estatal de Cancerología Dr. Arturo Beltrán Ortega tiene un registro de mil 500 casos nuevos en lo que va del año, que fueron a consulta, y otros 276 casos extras que se detectaron durante los programas preventivos que se llevan acabo en las unidades móviles oncológicas de la campaña Corazón Guerrero, y que han recorrido 73 municipios.
El director general del instituto, Marco Antonio Terán Porcayo, dio a conocer que estas unidades móviles han atendido en un año y medio más de 62 mil personas en programas de detección de cáncer de mama, cérvico uterino y de próstata, y se ubicaron 276 personas con problemas oncológicos.
Lo más lamentable es que se de esas personas -que viven en diferentes municipios del estado- el 50% son hombres; es decir, 152 resultaron con cáncer de próstata, 74 con cáncer cérvico uterino y 50 con cáncer de mama.
Dijo que el incremento de hombres en las estadísticas de personas con cáncer se debe a poco a poco han tomado la decisión de ir al instituto o unidades móviles oncológicas hacerse un estudio de próstata, el cual se trata sólo de una muestra de sangre.
“A los hombres no se les ha quitado el miedo, pero hasta este momento habido 10 mil 500 que han acudido a las unidades móviles, y es una cifra fuerte, pues de esos hombres que se les tomó la muestra de sangre se confirmó que mil 250 salieron con problemas de próstata, es decir el 12%”, precisó Terán Porcayo.
El mayor número de pacientes enfermos se registra en Acapulco, donde las unidades móviles de detección de cáncer hicieron el estudio a 16 mil personas y ahí se diagnosticaron a 54 con este mal oncológico, quienes 27 tienen problema de próstata, 15 son mujeres con cáncer cérvico uterino y 12 de mama.
De cada 100 personas que son revisadas en los camiones del programa Corazón Guerrero, seis resultan positivos de cáncer, “ las personas se forman para revisarse y no saben que una de ellas tiene esta enfermedad el cual si se detecta a tiempo es curable”.
“En los casos de próstata, uno de cada dos se curan al 100%; en el cáncer cérvico uterino que son las 74 personas que hemos detectado el 90 % son altamente curables y el Instituto de Cancerología permite que el diagnostico sea certero porque somos gente que nos dedicamos al cáncer y el tratamiento gratuito”.
Durante los recorridos que han hecho los camiones de Corazón Guerrero, encontraron en el municipio de Arcelia a cuatro personas con cáncer; en Coyuca de Benítez a 5 personas; en Chilpancingo fueron 16; en Cualác son tres personas con cáncer.
En Cuautepec solo una persona, en Cuetzala del Progreso una persona pero aclaró el director general del Instituto, Marco Antonio Terán que en todos los municipios hay una persona con cáncer.
Añadió que en el Instituto de Cancerología se tiene diagnosticado mil 500 casos nuevos de pacientes que llegan a revisarse, más aparte 276 extras que son los casos que se van a buscar durante los recorridos que lleva acabo las unidades móviles oncológicas.
“De todos estos casos el 80 % son pacientes mujeres con cáncer cérvico uterino y mamario donde ocupan el primero y segundo lugar y ahora el tercero es el de próstata que ya fue sustituido por el cáncer en la piel”.
El cáncer cérvico uterino en el estado esta dentro de los cinco primeros lugares y a nivel nacional, Guerrero está entre el lugar 10 de casos oncológicos.
Por último, añadió que cada año 90 niños ingresan al Instituto de Cancerología tienen leucemia y son menores de 18 años de edad.
Un tratamiento para un niño con leucemia tiene un costo por niño de un millón y medio de pesos, pero para una recuperación de dos años y medio, sin embargo el Instituto Estatal de Cancerología otorga el tratamiento gratuito a las personas que no tienen seguridad social. Chilpancingo, Gro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario