miércoles, 14 de octubre de 2009

Acusan zapatistas engaño del gobierno local sobre autopista en Chiapas

Adherentes a la otra campaña aseguraron que “el mal gobierno sigue pretendiendo engañarnos para tratar de desorganizar nuestra lucha”.

Las autoridades ejidales de Mitzitón, en el municipio de San Cristóbal de las Casas, Chiapas, declararon que “el mal gobierno sigue pretendiendo engañarnos para tratar de desorganizar nuestra lucha”.
Esto, “diciendo que ya no pasará por nuestra comunidad la autopista San Cristóbal-Palenque, para que ya no sigamos luchando y según él, piensa que ya se acabó todo, pero nosotros no permitiremos que se pisoteen nuestros derechos y los derechos de los demás pueblos”.
El gobierno chiapaneco declaró la semana pasada que la anunciada autopista no pasará por Mitzitón, como era la intención inicial, lo cual había despertado el rechazo directo de los campesinos tzotziles, adherentes de la otra campaña del EZLN. Ahora, éstos exigen que se les den a conocer los planos definitivos de la proyectada autopista, que se supone ya existen.
El gobierno de Chiapas anunció una “gran” consulta con las comunidades indígenas. Los campesinos de Mitzitón consideran que “seguramente consistirá en ofrecer proyectitos como nos ofrecieron a nosotros (láminas, vivienda, piso firme, rotoplás, pavimento de calles y banquetas) a cambio de nuestras tierras”. Además, añaden, el gobierno dice “que va a consultar un proyecto que ya aprobaron pero que ninguna comunidad conoce. ¿Eso es respetar nuestros derechos?”
También denunciaron que el día 11 a medianoche escucharon una detonación “rumbo a la casa de Elemesio Jiménez Vicente, actual testigo falso del asesino, delincuente y paramilitar Francisco Jiménez Vicente, del Ejército de Dios”.
Los señalan como “los paramilitares que intervinieron en el asesinato (de Aurelio Díaz) y lesiones de nuestros compañeros”, y que siguen impunes, “paseando como si nada hubieran cometido, porque el mal gobierno los protege”.
Los ejidatarios llamaron “a todos los pueblos en donde supuestamente pasará la autopista a que se organicen y defiendan sus derechos al territorio, porque no es posible que los lobos empresarios y el mal gobierno se alimenten a costas de nuestras tierras, donde ellos ganaran mucho dinero y nosotros quedaremos como siempre, en la pobreza y la marginación”.
Advirtieron que no darán “un paso atrás”, y seguirán defendiendo su territorio y sus derechos como pueblos indígenas. México, D.F.

No hay comentarios:

Publicar un comentario