viernes, 23 de octubre de 2009

Secretarios de Educación piden defender recursos

El titular en Coahuila, Víctor Zamora Rodríguez, señaló que el recorte en educación implicaría que no se completara para pagar sueldos a los maestros, ni habría dinero para capacitación y otros rubros

"En el proyecto de presupuesto federal para el 2010 el recorte al Fondo de Aportaciones para la Educación Básica y Normal (FAEB) asciende a 4 mil millones de pesos para los estados, por eso secretarios de Educación de 18 entidades nos unimos en un frente común para defender los recursos", informó el titular del ramo en Coahuila, Víctor Zamora Rodríguez.
Lo peor de todo es que ese dinero, reveló, se transfiere a un fondo compensatorio que manejaría "a discreción" el secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Agustín Carstens.
Zamora Rodríguez agregó que el problema financiero que les provocaría el ajuste es muy grave, por eso los titulares de Educación que integran el Consejo Nacional de Educación (CONAEDU) y otros colegas estuvieron ayer, en el edificio de "San Lázaro" en la ciudad de México.
Ahí solicitaron a los legisladores de la Comisión de Educación de la Cámara Federal de Diputados, que preside Trinidad López Padilla, no disminuyan la partida del FAEB.
La reducción implicaría que no se completará para pagar sueldos a los maestros, ni habría dinero para capacitación y otros rubros, mucho menos para la construcción de aulas e infraestructura y a Coahuila le quitarían 200 millones de pesos.
Por tanto, advirtió que van a defender los recursos para educación "con la ley en la mano".
En la junta participaron los secretarios de Puebla, Veracruz, Guerrero, Baja California, Baja California Sur, Chiapas, Estado de México, Guanajuato, Guerrero, Jalisco, Nayarit, Oaxaca, Querétaro, Quintana Roo, Tamaulipas, Durango, Coahuila y uno más que no recordó.
SÓLO SE BENEFICIARÍAN 10 ESTADOS
Les demandaron a los parlamentarios revisen minuciosamente el artículo noveno del proyecto de presupuesto de egresos de la federación, donde se asignan menos recursos a los estados, porque las reparticiones serían en base a la matrícula de alumnos y solo se beneficiaría a 10 entidades.
La propuesta de Coahuila es que se modifique la fórmula y la distribución de los dineros se haga de acuerdo a la población escolar de 3 a 15 años de edad.
Sentenció que los secretarios determinaron que, si no les hacen caso, para dirimir el conflicto promoverán una controversia constitucional ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
El alegato lo fundamentarán en que la disminución presupuestal viola el Acuerdo Nacional para la Modernización Educativa firmado en el año de 1992, donde se establece la transferencia de recursos a estados para el mantenimiento, conservación y preservación de los planteles federales transferidos.
Este acuerdo lo incumplieron. "Aquí la construcción de salones, laboratorios y demás espacios educativos los paga el gobierno de Coahuila", resaltó.
También representa un retroceso: "Es volver al centralismo del siglo pasado".
EN EL 2010 ALUMNOS SIN CLASES Y PROFESORES SIN PLAZA
"Los 4 mil millones de pesos menos al FAEB significa que el año próximo miles y miles de niños, desde inicial, preescolar, primaria y secundaria, en áreas urbanas y rurales del país se quedarán sin clases por falta de profesor (a)", advirtió.
No se creará ni una sola hora-clase y tampoco ninguna una nueva plaza, es decir que automáticamente se cancela el empleo para los egresados de todas las escuelas normales del país.
Tendrán que esperar a ocupar vacantes de los que se mueran, jubilen o abandonen el trabajo.
La problemática será planteada también a la Comisión de Presupuesto de la Cámara Baja, la semana próxima. Confían en llegar a un acuerdo antes de la discusión ante el pleno del Congreso de la Unión que se efectuará del 6 al 15 de noviembre. Saltillo, Coah.

No hay comentarios:

Publicar un comentario