lunes, 19 de octubre de 2009

Denuncian impedimentos para abrir mina en Hidalgo

Mineros de Zimapán revelaron que agremiados a la CTM pretenden cerrar, además de la mina Carrizal, otras 10 empresas

Mineros del municipio de Zimapán Hidalgo denunciaron que transportistas afiliados a la Confederación de Trabajadores de México (CTM) han impedido la apertura de la mina el Carrizal Mining, además de pretender el cierre de 10 empresas de este ramo, con lo cual se afecta a más de mil familias que dependen de la minería en ese lugar.
Los mineros, quienes han realizado diversas manifestaciones en demanda de que se abra la empresa, que cerró hace un año como consecuencia de un paro ilegal de los trabajadores, explicaron que tanto las autoridades sindicales como ejidales han entorpecido el arranque de la minera, pese a que de ella dependen mil familias.
Rafael Rangel, en representación de los mineros, solicitó el apoyo de la presidencia municipal a cargo del perredista José María Lozano, quien señaló que la alcaldía respaldará a los mineros ya que la mina el Carrizal es una de las opciones que tiene la demarcación para emplear a los habitantes de ese lugar, quienes ante la falta de fuentes de trabajo han migrado a los Estados Unidos.
La Mina el Carrizal, extrae cobre, zinc y plata, cuyos directivos tenían planeado la apertura hace dos meses, sin embargo de acuerdo a los mineros la ambición de los cetemistas ha provocado que cientos de trabajadores no tengan una fuente de empleo.
La tensión en el lugar se incrementó luego de las manifestaciones que han realizado los trabajadores afectados por lo cual el edil, señaló que existe riesgo de enfrentamiento entre los cetemistas y los afiliados a diversas cooperativas como El Crucero, El Arenal y Transportes unidos de Zimapán.
Cabe señalar que a los inconformes de la mina El Carrizal se han sumado los activistas del grupo Todos Somos Zimapán, debido a que son ya 10 empresas mineras las que en las últimas fechas han sido emplazadas a huelga por la CTM, por lo cual se teme que el desempleo en este lugar se incremente de manera alarmante. Pachuca, Hgo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario