viernes, 9 de octubre de 2009

Juchitecos exigen a IP electricidad gratuita

Justifican demanda ante altas tarifas y recorte de recursos

Las autoridades de esta ciudad exigieron a ocho empresas eólicas de España, Alemania, Francia y Estados Unidos el servicio del suministro eléctrico de manera gratuita pa-ra los 100 mil habitantes que viven en el municipio y también para los servicios públicos del gobierno local.
La petición, afirmó el alcalde juchiteco Mariano Santana López, se justifica por los recortes presupuestales, las protestas ciudadanas contra las altas tarifas eléctricas y los reclamos de los campesinos a las empresas eólicas por pagos justos.
Las peticiones fueron presentadas a Preneal, Unión Fenosa, Eoliatec, Iberdrola, Acciona, Eléctrica de Francia (EDF), Mexium y la Comisión Federal de Electricidad (CFE), que operan y construyen parques eólicos en esta ciudad y en las agencias de Santa María del Mar, La Venta, La Ventosa y Álvaro Obregón. En la región del istmo de Tehuantepec, sur de Oaxaca, se prevé que para 2013 se generen 2 mil 500 megawatts de electricidad a través de la fuerza de los vientos, con una inversión de 60 mil millones de pesos.
Los integrantes del cabildo juchiteco demandaron que los desarrolladores eólicos “ejecuten obras de equipamiento e infraestructura, como escuelas, pavimentaciones, agua potable, electrificación y drenaje” en el municipio.
“¡Esto es un negocio, joder!”
Durante un primer encuentro que sostuvieron con las autoridades municipales, los representantes de las empresas eólicas, extranjeras y mexicanas, solicitaron que las peticiones se apeguen a la legislación vigente en materia de energía.
“No eludimos nuestra responsabilidad social y apoyamos el desarrollo de las comunidades”, añadió el representante de eólica EDF, Víctor Tamayo, luego que las autoridades locales apelaran a la “buena voluntad” de los inversionistas.
En los últimos cinco años los empresarios han desembolsado en favor del municipio juchiteco más de 80 millones de pesos por el cambio de uso de suelo, licencia de construcción, obras sociales, el otorgamiento de becas escolares y la reserva de tierras.
“¿Por qué no le piden gratis el pan a los panaderos? ¡Esto es un negocio, joder!”, exclamó irónicamente el representante de la española Preneal, Federico de la Pisa, quien aclaró que habló en términos personales.
La derrama económica que éstas han hecho desde 1997 en la zona del sur de Oaxaca, que posee un potencial superior a 10 mil megawatts de electricidad, está estimada en poco más de 300 millones de pesos.
Preparan marco legal
En tanto, el gobierno de Oaxaca prepara una nueva legislación estatal que contempla crear la Comisión para el Aprovechamiento Sustentable de las Fuentes Renovables de Energía, informó el director estatal de Energía Sustentable, Fernando Mimiaga Sosa.
El funcionario dijo que el gobierno de la entidad buscará “un esquema” que permita atender los reclamos de los municipios impactados por el proyecto eólico y las necesidades de los inversionistas que producirán el recurso eoloeléctrico.
El anteproyecto legislativo, de acuerdo con Fernando Mimiaga Sosa, prevé el establecimiento de un convenio entre la Federación, ayuntamientos y los particulares, la ejecución de obras o la realización de cualquier otro propósito de beneficio social derivado del uso, fomento y aprovechamiento de las fuentes renovables de energía en el estado, particularmente en el istmo de Tehuantepec. Juchitán, Oax.

No hay comentarios:

Publicar un comentario