martes, 13 de octubre de 2009

Ex trabajadores de Tomexa exigen utilidades

La empresa se localizaba en el municipio de Frontera, Coahuila y los argumentos de los manifestantes señalan que durante 1998, 2000 y 2001, la empresa habría generado de utilidades unos 25 millones de pesos, que repartidos entre 252 trabajadores les tocaría de casi 100 mil pesos.

En demanda de utilidades de por lo menos seis años, ex trabajadores de la desaparecida empresa Torres Mexicanas (Tomexa), de Frontera, se manifestaron frente a la Delegación de la Secretaría del Trabajo a fin de exigir su intervención.
Acompañada de 55 ex empleados, Micaela Medina, representante laboral, dijo que la Secretaría del Trabajo debe solicitar a la Secretaría de Hacienda los documentos para comprobar si Tomexa generó utilidades entre 1998 y 2004 y no las repartió.
Los argumentos de los ex trabajadores señalan que durante 1998, 2000 y 2001, la empresa habría generado de utilidades unos 25 millones de pesos, que repartidos entre 252 trabajadores les tocaría de casi 100 mil pesos.
“No les dieron nada. Lo que pasa es que duplicaron la carátula fiscal, el representante legal, en aquel entonces, el del sindicato, le presenta a los trabajadores una carátula donde la empresa declara en ceros porque no hubo utilidad”, explicó.
“Cuando pretenden cerrar la empresa, Hacienda emite unas resoluciones en las que manifiesta en que estos tres ejercicios fiscales hubo una utilidad de 25 millones de pesos, en 98, 2002 y 2001”.
La representante de los ex trabajadores de Tomexa dijo que durante el 2002, 2003 y 2004 se habrían generado más utilidades que debieron repartirse entre la planta laboral.
Sobre estos tres años no se ha hecho el cálculo para conocer cuánto generó de utilidades Torres Mexicanas, añadió Medina.
Los ex trabajadores de Tomexa que hicieron la manifestación, que fue una comisión del total, dijeron que tomarán medidas para presionar la intervención de la Secretaría del Trabajo.
Dieron a conocer que planean una caminata de Frontera, municipio ubicado en la región Centro de la entidad, a Saltillo, acompañados de sus hijos.
“Queremos que las dependencias de gobierno creadas para proteger los derechos de los trabajadores pues ejecuten la facultad que se les confiere y que no protejan al patrón y que realmente le den la razón a quien la tiene”, dijo la representante legal.
“En este caso tenemos la certeza y la seguridad, ya que el Tribunal Quinto Colegiado nos concede el amparo y ordena que se paguen las utilidades”.
El 28 de mayo del 2005, los trabajadores de Tomexa pusieron fin a más de un año de huelga al aceptar una oferta de liquidación de 27 millones de pesos. Saltillo, Coah.

No hay comentarios:

Publicar un comentario