martes, 13 de octubre de 2009

Movilización policiaca en zona de conflicto de límites

El alcalde de Cihuatlán acude esta mañana a la playa de Cocos a clausurar la obra de agua potable que Colima pretende atravesar por territorio de El Rebalse.

El presidente municipal de Cihuatlán, Enrique González Gómez, esta mañana ha acudido a la playa de Cocos, enclavada entre la margen derecha del río Marabasco y la zona de Colimilla, con apoyo de 40 policías, para clausurar las obras que realiza personal de obras públicas del estado de Colima, para introducir la red de agua potable hacia el extremo poniente de la península de La Culebra, lo que le obliga a pasar por tierras en control de Jalisco.
Los ánimos comienzan a caldearse, pues hay también presencia policiaca del estado vecino.
El alcalde jalisciense considera injustificado el proyecto sencillamente porque los promotores no acudieron a las oficinas de obras públicas a solicitar permiso, como lo hace cualquier persona, y entonces, se trata de una obra ilegal.
Se espera una respuesta pronta del gobierno colimense, que reivindica esa zona como parte de su territorio, por lo cual requeriría solamente permisos del municipio de Manzanillo, situación considerada inaceptable por la autoridad de Cihuatlán.
La obra de agua es el primer incidente en dos años que vuelve a enfrentar a ambos gobiernos. En 2007, la zona padeció un arribo masivo de policías de Colima y arresto de seis funcionarios de Cihuatlán por una obra similar que se realizaba en un fraccionamiento enclavado en El Rebalse. Un amparo favorable permitió en ese entonces que la obra concluyera y los ejidatarios no llevaron a sus últimas consecuencias la violación de la suspensión promovida por el gobernador Silverio Cavazos Ceballos, que habría significado su destitución del cargo, como lo señala la ley en la materia.
Así, la temperatura aumenta en las playas en disputa esta mañana, con pronóstico aún reservado, de este nuevo capítulo de enfrentamiento entre Colima y Jalisco. Guadalajara, Jal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario