martes, 6 de octubre de 2009

En el olvido la celebración del Reparto Agrario en Coahuila

A 73 años de que el presidente Lázaro Cárdenas emitiera el Reparto Agrario, la crisis en el campo mexicano provoca que sus labradores emigren de sus comunidades para buscar una mejor calidad de vida

Paulatinamente se esfuma el recuerdo del Reparto Agrario de 1936, cuando menos esto se detecta en la Comarca Lagunera. Este 6 de octubre fueron esporádicos los eventos que se realizaron para celebrar la fecha.
Con el regreso de los terratenientes y latifundios se sepultó el ideal del general Lázaro Cárdenas, que vislumbró un sueño para que el campesinado fuera la base fundamental del progreso del campo y la productividad en México, dijeron varios labriegos del sector social de la CNC.
Son mínimos los ejidatarios de San Pedro que conservan sus tierras, pues la mayoría por necesidad económica, las han vendido o rentado a los grandes capitalistas del campo, los pequeños propietarios.
Fidencio Leyva Sánchez y Epifanio Gutiérrez de la Cruz entre otros ejidatarios del poblado San Lorenzo, recuerdan con nostalgia el Reparto Agrario que fue un caso histórico hecho realidad por el ex presidente de México, Lázaro Cárdenas del Río.
"Tal vez no supimos valorizar su hazaña; no podemos criticar a las generaciones pasadas, nos toca vivir el presente y buscar un mejor futuro, donde se busquen alternativas de arraigo para retomar el rumbo del trabajo, igualdad, unidad e identidad que el campo tanto necesita ahora".
Dijeron que el agro se encuentra en crisis y sus hombres sin posibilidades de trabajar las parcelas por falta de recursos económicos y porque algunos de ellos ya se quedaron sin tierras.
Aun cuando el "Tata" instruyó el reparto agrario para dar seguridad a miles de campesinos, muchos de ellos ahora deambulan por las calles de las ciudades en busca de ocupación como lavadores de carros y en maquiladoras, entre otros trabajos ajenos a las actividades agrícolas.
Pero lo que es más grave, es que cientos de ejidatarios ahora son peones en las hectáreas de cultivo que una vez fueron suyas.
Hicieron un llamado a la unidad y a retomar el nuevo rumbo en el campo, donde se busque resolver la problemática que existe en el sector campesino, sobre todo, entre las nuevas generaciones que no ven certidumbre en el ejido y por ello emigran en busca de mejores alternativas de vida. San Pedro, Coah.

No hay comentarios:

Publicar un comentario