viernes, 15 de enero de 2010

Zimapán inicia litigio por confinamiento tóxico


Luego de la pretensión de instalar un basurero tóxico en el municipio hidalguense, el alcalde anunció que se buscará finiquitar la presencia de la trasnacional con la revocación de las licencias

El ayuntamiento de Zimapán, Hidalgo, inició un litigio en contra de la empresa española Befesa, a fin de revocar los permisos que le fueron otorgados por la administración municipal pasada, para operar un confinamiento de desechos tóxicos en el ejido de Cuauhtémoc, perteneciente a este municipio.
El alcalde del lugar, el perredista José María Lozano, entregó por la tarde la notificación a los representantes de Befesa. A través del documento se anunció que se buscará a través de los tribunales finiquitar la presencia de la trasnacional con la revocación de las licencias.

El grupo español se asentó en el lugar donde pretendía operar un confinamiento de desechos tóxicos y peligrosos, lo que ocasionó un conflicto social de más de tres años.

Con esta acción jurídica, señaló el alcalde, se busca terminar con el problema que generó la presencia de la Policía Federal Preventiva durante varios meses.

Por unanimidad los regidores del PRI y del PRD respaldaron la propuesta del edil, para iniciar el procedimiento administrativo en forma de juicio con la empresa Sistema de Desarrollo Sustentable.

Esta acción, señaló Lozano, es la primera de tipo legal que se emprende contra Befesa y será llevada por el despago Bugarín y Asociados, contratado por su administración. La notificación fue recibida por el representante legal de la empresa y un notario público.

La pretensión de Befesa al instalar un confinamiento -que llegó a trabajar con algunos desechos- generó un conflicto social que derivó en varios enfrentamientos, detenciones y la movilización de grupos nacionales e internacionales en contra de este confinamiento.

Sobre la presunta demanda que interpondría Befesa para requerir una indemnización, el alcalde subrayó que el municipio no tiene ninguna responsabilidad y deberán de ser las autoridades federales las que hagan frente alguna querella que pretenda iniciar el grupo español.
Pachuca, Hgo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario