viernes, 29 de enero de 2010

Creen necesario la aplicación de juicios orales en Chiapas

El Poder Judicial del estado, agregó que se trata de dar respuesta a la sociedad sobre su reclamo por una mejor procuración y administración de justicia, debido a la complejidad de las lenguas maternas y sus variantes.

La implementación de juicios orales o sistema acusatorio adversarial en Chiapas, es una necesidad a pesar de la complejidad para su aplicación por las lenguas maternas y sus variantes, señaló el magistrado Héctor Anuar Mafud Mafud.

El presidente del Poder Judicial de Oaxaca indicó que se trata de un sistema importante que abarca muchos conceptos en una forma integral, un sistema que protege las garantías individuales y su fundamento son los tratados internacionales que en materia de derechos humanos ha firmado México.

Al poner en marcha un diplomado para la capacitación a funcionarios del Poder Judicial del estado, agregó que se trata de dar respuesta a la sociedad sobre su reclamo por una mejor procuración y administración de justicia.

Acompañado de su homólogo de esta entidad, Juan Gabriel Coutiño Gómez, sostuvo que los juicios orales darán respuesta a la demanda de confianza en la procuración e impartición de justicia.

Al respecto, refirió que en Oaxaca se han tenido excelentes resultados en este sistema, y en el caso de Chiapas, insistió, con su configuración pluriétnica, una riqueza cultural e histórica, es un reto para la implementación de este sistema.

Abundó que el reto es poner traductores o interpretes de las lenguas indígenas y sus variantes.

El sistema es tan breve que exige que así se cumpla este tipo de requisitos y para ello, se tiene que profesionalizar a los servidores públicos, apuntó Mafud Mafud.

En ese sentido, sostuvo, "veo la voluntad política del gobernador –Juan Sabines Guerrero-, del Congreso local y de los estudiosos del derecho, para operarlo aquí en un término perentorio".

Destacó que el sistema acusatorio adversarial busca la participación de la ciudadanía, y en ese sentido, reiteró la disponibilidad del Poder Judicial de Oaxaca para que, en un plazo de cinco o seis meses, capacite a los funcionarios de Chiapas que se encargarán de la aplicación de este nuevo sistema.

Explicó que los trabajos que comenzaron hoy se desarrollarán los viernes y sábados en tres temas: jurisdiccional, informático y administrativo, "y lo haremos como lo estamos haciendo también con Colima y Jalisco".

Por su parte, Coutiño Gómez dio a conocer que ha comenzado la construcción de un edificio donde operará el sistema acusatorio adversarial o juicios orales, obra que con inversión superior a los cinco millones de pesos se deberá concluir en cinco o seis meses a más tardar.
Tuxtla Gutiérez, Chis.

No hay comentarios:

Publicar un comentario