viernes, 8 de enero de 2010

Registran ausentismo en escuelas mexiquenses

Hasta 70 por ciento de los alumnos prefirió quedarse en casa

Un ausentismo importante de estudiantes se presentó este viernes en escuelas, después de la lluvia que se registró durante toda la noche del jueves y madrugada del viernes en el Valle de México, así como el frío.

En la zona de Las Arboledas, donde hay al menos cinco escuelas privadas de diferentes niveles educativos, la presencia de estudiantes esta mañana fue menor a la que se registró ayer, primer día de clases después de las vacaciones de diciembre.

Ana Laura Mendoza, una de las maestras encargadas de recibir a los estudiantes en una escuela de Paseo de los Jinetes, indicó que de una matrícula aproximada a los 550 alumnos, ayer se presentaron menos de 300 y esta mañana la cifra fue menor.

"Tenemos sólo alumnos de primaria y secundaria, y de toda la escuela hoy sólo vivieron unos 200 alumnos, menos de la mitad de los que están inscritos; seguramente por las bajas temperaturas y la lluvia mejor ya no enviaron a los niños a la escuela".

A pesar de que autoridades de Educación de diversos estados del país determinaron suspender clases hasta el próximo lunes, en el Valle de México no se avaló parar actividades escolares.

Sin embargo, aseguró la docente, a los alumnos que regresaron el jueves a clases, no se les dio indicación de que podrían faltar a las aulas este viernes.

"Sólo les pedimos que estuvieran al tanto de las noticias, por si se hacía oficial la suspensión de clases, pero nosotros no podemos determinar si cerramos o no la escuela y la prueba es que aquí hay alumnos".

En otra de las escuelas donde hay alumnos de jardín de niños y primaria, en avenida de la Iglesia, personal de vigilancia dijo que en los salones de clases hay entre 10 y 15 estudiantes la mañana de este viernes, con un aproximado de 450 alumnos en la escuela.

Maripaz Ortega, una de las maestras del jardín de niños, comentó que la mayor parte de los alumnos que sí se presentaron a esta escuela este viernes son hijos de madres trabajadoras que no tienen con quién dejar a los menores.

"Para las mamás es complicado dejar a los niños en casa cuando ellas deben ir a trabajar y por eso, aunque esté el frío tan fuerte, deciden traerlos a la escuela casi con una cobija para que no se enfermen".

La única indicación adicional que recibieron los estudiantes de este plantel el jueves fue acudir bien abrigados, incluso con guantes y bufandas, pues las escuelas no cuentan con calentadores en las aulas.

En general, las escuelas reportan un ausentismo de 70 por ciento, el cual los docentes atribuyen a la llegada del frente frío número 22 que ingresó al país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario