martes, 5 de enero de 2010

Inicia el proceso electoral en Zacatecas

El Instituto Electoral estatal anunció que se blindarán las campañas para gobernador y presidentes municipales para evitar la entrada de recursos ilícitos en la contienda

El Consejo General del Instituto Electoral del Estado de Zacatecas (IEEZ) declaró el inicio formal y legal del Proceso Electoral 2010 para renovar la gubernatura que actualmente encabeza la perredista Amalia García Medina, así como el Congreso Local y los 58 ayuntamientos.
Leticia Soto Acosta, consejera presidenta del órgano electoral, informó que este proceso estará bajo nuevas normas electorales, además de que se han establecido bases de coordinación con el Instituto Federal Electoral (IFE) a manera de realizar una fiscalización coordinada, incluso, dijo que se ser necesario se podría superar el secreto bancario y fiscal.

De igual manera, la presidenta del IEEZ consideró necesario "blindar las campañas electorales a los recursos de procedencia ilícita", por ello, se pronunció para que se respeten los topes de gastos de precampaña y campaña, junto con los recursos privados sin que rebasen los montos permitidos y con una procedencia reconocida.

Admitió que la inobservancia de estas disposiciones será sancionada, por ende, convocó a los actores políticos, partidos y a la ciudadanía a responder a estos imperativos y las elecciones queden estrictamente en manos de la ciudadanía.

Por su parte, los representantes de los partidos políticos PAN, PRI, PRD, PT, PVEM, Convergencia y Nueva Alianza coincidieron en que buscarán que este proceso electoral sea "justo, equitativo, legal y democrático".

En el Consejo General del IEEZ se informó que la segunda etapa se iniciará el 4 de julio con la jornada electoral con la instalación de las casillas, cuando más de 20 mil ciudadanos recibirán y contarán el voto de más de un millón 100 mil electores inscritos en el padrón. Zacatecas, Zac.

No hay comentarios:

Publicar un comentario