lunes, 18 de enero de 2010

Bloquean carretera maestros oaxaqueños; exigen atención a demandas

Los mentores exigen el esclarecimiento del asesinato de su compañero Eleazar Martínez Almaraz, ocurrido en el municipio de Agustín Loxicha.

Integrantes de la sección 22 del SNTE, pobladores y sindicalizados de la UABJO realizan este lunes una serie de marchas y bloqueos en la capital para exigir atención a sus demandas.

La movilización de los profesores del sector 05 de Miahuatlán de la sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) inició cerca de las 8:00 horas con el bloqueo de los accesos a Ciudad Administrativa, ubicada en el municipio de Tlalixtac de Cabrera.

Asimismo, encabezan un bloqueo en ambos sentidos sobre la carretera 190 que pasa frente al conglomerado de dependencias estatales, dentro de las que se encuentra la oficina del gobernador del estado.

Los mentores exigen el esclarecimiento del asesinato de su compañero Eleazar Martínez Almaraz, ocurrido en el municipio de Agustín Loxicha, además de una mesa de trabajo con las autoridades competentes a fin de esclarecer estos hechos.

Además, reclaman la liberación inmediata de Juan Manuel Martínez Moreno, actualmente preso y bajo proceso por su presunta participación en el asesinato del activista estadunidense Brad Will, ocurrida durante el conflicto político y social de 2006.

Por su parte, trabajadores adheridos al Sindicato de Trabajadores y Empleados de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (STEUABJO) encabezaron una marcha que partió de Ciudad Universitaria hacia la Junta Local de Conciliación y Arbitraje (JLCA), al norte de la ciudad.

Los sindicalizados exigen al rector Rafael Torres Valdés resuelva favorablemente el pliego petitorio del STEUABJO constituido por un centenar de solicitudes que de acuerdo a su líder gremial, Gustavo Avendaño, de no ser atendidas, provocará el inicio de huelga el próximo 1 de febrero.

En la zona sur de la ciudad, campesinos de la agrupación Municipios Unidos de la Sierra Sur, encabezaron una marcha desde el crucero de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) para exigir la pavimentación de varios tramos carreteros.

Los manifestantes demandan la pavimentación carretera de los tramos Huertas a Zaniza, de Zensontepec a Amoltepec, de Teojomulco; la realización de estudios técnicos para abrir una escuela de nivel superior en Zensontepec; y el equipamiento técnico de dos hospitales de Tlacotepec, entre otras demandas.
Oaxaca, Oax.

No hay comentarios:

Publicar un comentario