jueves, 28 de enero de 2010

SUMAN ESFUERZOS LA SECRETARIA DEL MEDIO AMBIENTE Y LA UAEM

Acuerdan sus titulares trabajar de manera conjunta para cumplir con la política socio ambiental establecida por el gobernador Enrique Peña Nieto.

Metepec, México 28 de enero de 2010.- Con el propósito de promover y reforzar proyectos y programas relativos a la preservación del medio ambiente en más de 10 vertientes, Gustavo Cárdenas Monroy, secretario del ramo, y Eduardo Gasca Pliego, rector de la Universidad Autónoma del Estado de México, UAEM, realizaron una reunión de trabajo en la que participaron funcionarios de ambas instituciones.
Coincidieron en señalar que promover el desarrollo sostenido y sustentable de la biodiversidad y el mejoramiento del entorno, es una prioridad que el gobierno de Enrique Peña Nieto tiene establecido para generar un crecimiento social equilibrado, por lo que actuar de manera conjunta el gobierno y la máxima casa de estudios mexiquenses, ofrece la posibilidad de construir sinergias para cumplir de manera eficiente con estos objetivos.
Cárdenas Monroy consideró que al trabajar de manera conjunta se abre un enorme abanico de posibilidades, encaminadas a cumplir las políticas ambientales, entre otras, en materia de residuos sólidos y basura tecnológica, reforestación, calidad del aire, educación ambiental, reciclaje, programas articulados con la participación ciudadana, conservación de áreas protegidas, tratamiento del agua, y parques naturales, por mencionar algunos.
El titular de la Secretaría del Medio Ambiente invitó a las autoridades universitarias a coordinar trabajos para impulsar el turismo científico, ejemplificando con el observatorio astronómico ubicado en el municipio de Chapa de Mota, mismo que representa múltiples posibilidades tanto para la comunidad científica nacional e internacional, como para estudiantes y ciudadanos.
Por su parte, el rector Gasca Pliego propuso, además, apoyo con estudios científicos y tecnológicos en la materia, así como cursos de capacitación, entre ellos, para las 200 empresas ubicadas en el territorio mexiquense que utilizan productos radiológicos, y a través de prácticas profesionales y servicio social involucrar a los estudiantes de los 10 campus con que cuenta la UAEM, entre múltiples acciones conjuntas.
Destacó que profesionales del ramo han realizado estudios inéditos con datos geográficos en materia de manantiales en el Estado de México y aplaudió la oportunidad de trabajo conjunto para presentar propuestas relativas al cambio climático en el evento mundial a realizarse en México a finales de este año. En este rubro, señaló que para actualizar a profesionales con competencias que les permitan adquirir conocimientos, habilidades y actitudes para diseñar, operar y evaluar proyectos de educación ambiental, la UAEM ha ofertado el Diplomado Superior en Educación Ambiental Frente al Cambio Climático, que iniciará el 12 de febrero y concluirá en agosto de este año.
115/2010

DIFEM Y SISTEMAS MUNICIPALES PROFESIONALIZAN
LA ATENCIÓN A VÍCTIMAS DE LA VIOLENCIA

Toluca, México, 28 de enero de 2010.- “Para quienes colaboramos en el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia resulta relevante combatir la violencia familiar y sexual, por lo que es vital sentar las bases de coordinación entre las diversas instancias que brindan atención al tema”, afirmó Luis Enrique Guerra García, director de Servicios Jurídico Asistenciales con la representación de la titular del DIFEM, Laura Barrera Fortoul.
En el marco del taller Aspectos Conceptuales de la Violencia Familiar y Sexual, inaugurado por Isabel Julia Victoria Rojas de Icaza, presidenta del Comisión de Equidad y Género de la LVII Legislatura local, el funcionario estatal destacó que este espacio de capacitación representa un esfuerzo conjunto de dependencias estatales y organismos autónomos, representados en el Órgano Rector del Sistema de Atención Integral para la Atención a Víctimas del Delito.
Aseguró que es de suma importancia entender que la protección a víctimas de violencia no debe ser una tarea improvisada, sino un trabajo que requiere especialización, la unificación de criterios y la cristalización de este sistema integral de protección.
En su oportunidad, Martha María del Carmen Hernández Álvarez, subprocuradora general de Coordinación de la Procuraduría General de Justicia del Estado de México, advirtió que no se puede ignorar el crecimiento de la violencia en la sociedad que vulnera los derechos de los demás y ocasiona secuelas severas.
En este contexto, puntualizó que en febrero de 2009 se publicó la Ley de Protección a Víctimas del Delito para el Estado de México, la cual contempla la conformación de un Sistema Integral de Protección que opera a través de un órgano rector en la materia, el cual ha iniciado la tarea de consolidar un Modelo de Atención.
Explicó que un acuerdo emanado del órgano rector fue coordinar acciones con los 125 sistemas municipales DIF de la entidad, pues representan y tutelan el bienestar de la familia, son la primera puerta que tocan las víctimas de violencia y representan una de las mejores alternativas en materia de protección a la familia.
En su mensaje, la diputada Victoria Rojas de Icaza, afirmó que la entidad mexiquense ha representado para muchos habitantes del país la entrada de oportunidades para su desarrollo, propiciando un acelerado crecimiento poblacional y con ello, la presencia de múltiples problemáticas como la violencia, que busca atenderse de forma integral con las acciones impulsadas por el Órgano Rector del Sistema de Protección a Víctimas del Delito.
Asistieron a este acto, Marco Antonio Morales Gómez, comisionado de los Derechos Humanos del Estado de México; Sergio Rojas Andersen, coordinador de Regulación Sanitaria de la Secretaría de Salud; así como Rosario Arzate Aguilar, jefa de la Unidad de Asuntos Jurídicos de la Secretaría de Desarrollo Social.

INSTALA SEDUC CUATRO MIL COMISIONES DE
VIGILANCIA DE LAS TIENDAS ESCOLARES

Toluca, México, 28 de enero de 2009.- La Secretaría de Educación en la entidad informó que a la fecha se han instalado 4 mil 60 Comisiones de Vigilancia de las tiendas escolares, de un total de 4 mil 791 que se prevé integrar en igual número de escuelas primarias y secundarias públicas de control estatal.
Refirió que los Lineamientos para la Constitución y Funcionamiento de las Tiendas Escolares de las Escuelas Oficiales de Educación Básica y Normal, establecen la integración de una Comisión en la que participan padres de familia y docentes, que son los encargados de determinar los alimentos, productos y servicios que se comercializan en los mencionados establecimientos.
Agregó que el documento se deriva de la necesidad de emitir directrices que orienten el funcionamiento y organización de los comercios escolares, con el propósito de proteger la salud de los niños y la economía familiar, así como propiciar en los educandos la formación de hábitos para la selección y consumo de productos nutritivos.
La dependencia agregó que se trabaja en el documento denominado Sugerencias de refrigerios para tiendas escolares, que incluye los tres grupos de alimentos que contempla el Plato del Bien Comer, que combina verduras y frutas, cereales y leguminosas, y alimentos de origen animal, así como los requerimientos diarios por grupo de edad y una variedad de menús que pueden ser elaborados por los concesionarios o los padres de familia, mejorando la alimentación de los educandos.
Se pretende así, fomentar en los escolares el hábito de consumir alimentos con alto valor nutricional que contribuyan a su buena salud y al incremento consecuente del aprovechamiento escolar, al reducir la ingesta de productos que contienen grandes porcentajes de grasas, azúcares o harinas refinadas, disminuyendo los problemas de desnutrición y combatiendo la obesidad.
Los Lineamientos para la Constitución y Funcionamiento de las Tiendas Escolares de las Escuelas Oficiales de Educación Básica y Normal, emitidos por la Seduc contemplan la constitución de las Comisiones de Vigilancia, las reglas para la emisión de la convocatoria para la adjudicación de la tienda escolar y los términos en los que ésta debe operar.
La dependencia recordó que, adicionalmente, la Secretaría de Educación Pública entregó a los estados el manual Cómo mejorar en la escuela la alimentación de niñas, niños y las y los adolescentes en el que se emiten algunas recomendaciones para elaborar comidas sanas y sugerencias para la activación física, mismo que durante el ciclo escolar 2008-2009 se distribuyó entre las escuelas públicas de educación básica.

SÓLO CON EDUCACIÓN DE EXCELENCIA LOGRAREMOS UN
DESARROLLO CON EQUIDAD Y JUSTICIA: ENRIQUE RIVA PALACIO

La Universidad Pública pilar del desarrollo nacional, afirma al rendir su Tercer Informe como Rector de la UTFV.
Época de históricos retos, pero también de grandes oportunidades.

Nicolás Romero, México, 28 de enero de 2010.- Tras afirmar que la universidad pública se consolida como pilar del desarrollo nacional, Enrique Riva Palacio Galicia, rector de la Universidad Tecnológica Fidel Velásquez (UTFV), afirmó que sólo con educación de excelencia, que propicie la formación de profesionistas altamente competitivos y comprometidos con la sociedad, México podrá superar su rezagos económicos y sociales, para alcanzar el nivel de desarrollo que todos deseamos.
Al presentar su tercer Informe de actividades en un evento al que asistió Jorge Cruz Martínez, subsecretario Media Superior y Superior y el presidente Municipal Alejandro Castro Hernández, diputados locales y Federales, presidentes municipales, rectores de universidades, así como representantes de diversos sectores de la población, dijo que “vivimos una época difícil, que si bien representa un reto histórico, también significa una gran oportunidad para transformar nuestro entorno nacional”.
Ante miembros del Consejo Directivo, invitados especiales y la comunidad universitaria, Riva Palacio Galicia hizo una síntesis del los logros obtenidos por la UTFV, los cuales la colocan como una Institución de Educación Superior reconocida a nivel nacional e internacional por su calidad educativa y la formación de profesionistas con un alto sentido de responsabilidad y vocación, pero sobre todo con el compromiso de contribuir al bienestar de la región, el estado y el país.
Esta Universidad se ha convertido en una plataforma de impulso académico, tecnológico, cultural y deportivo de la región, como resultado del apoyo de los gobiernos estatal y federal y del trabajo solidario de quienes colaboramos en este gran proyecto, puntualizó el rector de la UTFV , quien precisó que un hecho que sin duda alguna fortalece la historia de esta institución es la apertura de 7 programas educativos de nivel de ingeniería, que representan una opción para que el 100% de los egresados de Técnico Superior Universitario (TSU), puedan continuar y concluir sus estudios a un nivel 5-A, cubriendo así las expectativas y necesidades del sector empresarial y de los propios estudiantes.
Manifestó su satisfacción por dirigir a una institución que año con año ha recibido diversas condecoraciones y el anterior no fue la excepción, ya que por tercer año consecutivo la Secretaría de Educación Pública le entregó un reconocimiento por mantener programas educativos de buena calidad, y de manera internacional fue galardonada con el premio SAPIENTIAE otorgado por la Organización de las Américas para la Excelencia Educativa (ODAEE) en Buenos Aires, Argentina, y expresó que los logros obtenidos “nos obligan a seguir cumpliendo con los objetivos establecidos, y ser creativos ante un sistema económico, político y social que exige cada vez más y mejores profesionistas capaces de incidir de manera favorable en los procesos productivos, siempre con un alto sentido de responsabilidad, pero sobre todo comprometidos con México”.
En su oportunidad Jorge Cruz Martínez, subsecretario de Educación Media Superior y Superior, manifestó su beneplácito por estar en una de las mejores universidades tecnológicas del país, que crece y se consolida día con día, y señaló que en el contenido del informe del Rector Riva Palacio Galicia se constata que ha interpretado cabalmente la política educativa del gobernador Enrique Peña Nieto, de ofertar educación de excelencia, con lo que la institución se ha convertido en una opción competitiva para la juventud de esta región.
Expresó que la educación es un factor esencial de la movilidad social y la esperanza de un mejor nivel de vida, por lo que resaltó el compromiso de gobierno del estado para seguir apoyando la educación en el afán de construir una sociedad de mujeres y hombres más libres y más dignos.
Por su parte José Antonio Pardo Saavedra, presidente del Consejo Directivo de la UTFV, y representante de la Secretaría de Educación en el Estado México, dijo que esta institución se ha convertido en una de las mejores del país como lo demuestran sus indicadores, por lo que extendió una amplia felicitación al rector Enrique Riva Palacio Galicia, por la labor desarrollada.
En el tema del proceso de enseñanza-aprendizaje, el rector Riva Palacio Galicia, destacó que la matrícula atendida alcanzó el mayor número de estudiantes en la historia de la Universidad al registrarse en 2 mil 482 alumnos, logrando un incremento del 147% más que a fines cuatrimestre mayo-agosto, lo que permitió a esta Universidad contribuir de manera significativa al crecimiento del Subsistema de Universidades Tecnológicas, ubicándose dentro de las siete que más crecieron y entre las dos que menos deserción tuvieron.
Dijo que la Universidad Tecnológica Fidel Velázquez, ha consolidado sus directrices para mantener a la vanguardia los programas educativos a través de la realización de las reuniones denominadas: "Análisis Situacional de Trabajo y Comisiones de Pertinencia", dinámica que garantiza a los estudiantes una formación actualizada y acorde con las necesidades del entorno productivo, y precisó que para hacer realidad nuestro lema "Por una Educación Tecnológica de Excelencia", es necesario una evaluación constante y exhaustiva por parte de organismos externos, a fin de lograr el aseguramiento de la calidad en la enseñanza y formación de nuestros alumnos.
Congruentes con las directrices establecidas por el gobierno estatal, sobre la importancia que tiene el formar jóvenes bien preparados, que tengan la oportunidad de insertarse en el mercado laboral para su desarrollo personal y profesional, el rector Riva Palacio Galicia destacó que la vinculación es una fortaleza institucional, toda vez que acerca a la Universidad con sectores: público privado y social, con la finalidad de enriquecer la formación práctica de nuestros estudiantes. En 2009 se logró la vinculación con 60 nuevas organizaciones, que representó crecer el número de instituciones vinculadas a 924, donde 80 por ciento corresponden a empresas.
Hizo un público reconocimiento al impulso que el gobernador Enrique Peña Nieto ha dado a la educación superior, destacando que no sólo ha incrementado la oferta educativa, sino también la calidad de los programas académicos lo que ha permitido mayores oportunidades para la juventud mexiquense.
Destacó igualmente que el modelo educativo de las Universidades Tecnológicas plantea la estrecha relación con la planta productiva con el propósito de ofrecer a los estudiantes una formación sustentada en la práctica y la familiarización con los distintos procesos productivos, por lo que en 2009 se llevaron a cabo 232 visitas. Con el propósito de acercar a los alumnos hacia ambientes reales de trabajo, se ha puesto total atención al desarrollo de visitas, estancias y estadías que son la oportunidad más grande anhelada por otros profesionistas.
Una característica que ha distinguido a esta Universidad, es la oferta de servicios enfocados a la capacitación, formación, actualización, certificación de proyectos productivos dirigidos al público en general. De esta forma el centro de incubación y desarrollo de empresas concretó la firma de 7 contratos, en los cuales se establecen las bases y mecanismos para llevar a cabo el proceso de incubación por parte del CIDEM-UTFV, a través del cual se brinda asesoría para la constitución de las empresas. Además, a través de las áreas de educación continua y el Centro de Evaluación Acreditado nos hemos posicionado como una entidad capacitadora y certificadora en la zona de influencia, y que a través de las actividades que desarrolla ofrece servicios de calidad y generan ingresos propios a la Universidad.
Durante el evento se entregó la Presea Nicolás Romero al merito Universitario a trabajadores que se han distinguido en el desempeño de sus funciones

LA ATENCIÓN CERCANA A LOS MEXIQUENSES, EJERCICIO
PERMANENTE DEL GOBIERNO DE PEÑA NIETO: ERD

El secretario de Desarrollo Social y vicepresidente de la Región VIII Naucalpan encabezó la sesión de trabajo de la Asociación Civil.
Ante la nueva mesa directiva, acordaron un trabajo coordinado.
Asisten diputado federal y local, así como la autoridad municipal.

Naucalpan, México, 28 de enero de 2010.- Luego de escuchar los planteamientos del presidente de la asociación de Colonos de Tecamachalco, A. C., Rafael Ranero Barrera, el secretario de Desarrollo Social y vicepresidente de la Región VIII Naucalpan, Efrén Rojas Dávila, manifestó que la atención personalizada y cercana con la gente ha sido, desde el inicio de la administración del gobernador Enrique Peña Nieto, un ejercicio permanentemente para establecer canales de comunicación directa entre los diferentes órdenes de gobierno y la ciudadanía.
Con el diputado federal, Sergio Mancilla Zayas, y el diputado local, Carlos Iriarte Mercado, el titular de la Sedesem indicó que a través de los Gabinetes Regionales, todas las dependencias estatales están involucradas y coordinadas para atender las 18 regiones de la entidad, contando con el apoyo y la articulación de las secretarías del gobierno estatal, de las autoridades municipales y la sociedad en su conjunto.
Durante el informe de actividades de la nueva mesa directiva de los colonos de Tecamachalco, Rafael Ranero aseguró que se avanzará de forma conjunta en el seno del gabinete regional y sobre temas específicos en beneficio de la comunidad.
Así, reconoció que el gobierno de Peña Nieto tenga presencia directa con los colonos a través de sus funcionarios, por lo que, dijo, “estaremos trabajando de la mano”..
Finalmente, Rojas Dávila, subrayó que es claro que la evolución del país no ha ido acompañando adecuadamente dos vertientes de las políticas públicas: la del desarrollo económico y la del desarrollo social, ya que el país se ha desarrollado sobre un gran dinamismo, además de que los programas sociales sólo son transitorios, buscan disminuir y contener la pobreza, por lo que no resuelven problemas estructurarles.
“Son las políticas económicas las que permiten la generación de empleos y fortalecerlos, mejorar la inversión y que dichos empleos tenga sustento; es decir, seguridad social; cuando no hay seguridad social o no es la adecuada, enfrentamos una evolución de la sociedad con nuevos problemas” como el que afrontan ahora las personas de la tercera edad.
A esta reunión de trabajo también asistió el secretario del ayuntamiento de Naucalpan, Antonio Lara Vázquez; el vicepresidente y el secretario de la asociación civil, Alfonso Guasp Ureta y Ricardo Pria Acosta, respectivamente; así como los subsecretarios de Desarrollo Regional Valle de Toluca y Zona Nororiente, Hilario Salazar Cruz y Jorge Arredondo Guillén.

No hay comentarios:

Publicar un comentario