lunes, 11 de enero de 2010

Urge gobierno de Oaxaca declarar a la entidad zona de desastre por el frío

El director del Instituto Estatal de Protección Civil Martín Vela Gil, detallo que hay poco más de 10 mil oaxaqueños en condiciones de indefensión ante las bajas temperaturas.

El gobierno de Ulises Ruiz, urgió a la secretaría de gobernación emitir una declaratoria de emergencia en al menos 50 municipios indígenas, ubicados en la sierra Norte, la Cañada y la zona de la Mazateca de la entidad donde se registran temperaturas de hasta cero grado centígrados como consecuencia de la onda gélida que genera el frente frio No 22.

El director del Instituto Estatal de Protección Civil Martín Vela Gil, detallo que hay poco más de 10 mil oaxaqueños en condiciones de indefensión ante las bajas temperaturas.

“Urgen brindarles cobijo y alimentación a los afectados” mismo que aseguró no alcanzan a ser atendidos por los albergues instalados en iglesias y escuelas”.

Vela aceptó que el estado y los municipios se encuentra rebasado por la situación, por lo que rec laman el apoyo de la federación para atender a los damnificados.

En las comunidades indígenas de Santiago Comaltepec y Ayutla Mixes,- ubicados en la Sierra Norte de Oaxaca-, se registraron nevadas, en tanto en Ixtlán de Juárez y Huautla de Jimenez hay la caída de agua nieve.

En los lugares la escarcha ha bloqueado los principales accesos a las comunidades. Maquinaria pesada se empezado a trasladarse a la zona para abrir el paso vehicular.

Así mismo se reportan lluvias fuertes en la zona de Istmo de Tehuantepec. Se han empezado a tomar previsiones ante el posible desbordamiento del río Ostuta, mismo que se encuentra a límite.
También continúan los fuerte vientos en la zona de la Ventosa, donde se ha suspendido el transporte pesado. Particularmente el paso de trailer de gran tonelaje.

En la vía hay varados poco mas de 138 unidades en espera de mejor tiempo.

El sábado las ráfagas de hasta poco mas de 180 kilómetros por hora derribaron cinco trayler en la vía, uno cercano a una estación de servicio, sin que se registraran víctimas humanas, solo daños materiales cuantiosos.

En las costas el oleaje superaba los 6 metros de altura mientras tanto en la zona de Chimalapas considerada como una selva tropical la temperatura bajo a menos de 12 grados.

Por otro lado el Sector Salud reportó un incremento del 33 por ciento en el número pacientes con enfermedades de tipo respiratorio.

El titular de la dependencia Martín Vásquez reporto que hasta la semana 55 el número de enfermedades respiratorias superaba el millón 20 mil pacientes, representando un incremento del 33 por ciento en comparación al año anterior, eso quiere decir, hay 762 mil 885 casos más que en el 2009.
Oaxaca, Oax.

No hay comentarios:

Publicar un comentario