martes, 26 de enero de 2010

Propone el PRI voto en el extranjero y mayor poder a la autoridad electoral

Para la reforma electoral se busca una consulta pública en la que participen la sociedad y todos los partidos políticos, se discutan y analicen propuestas.

El Partido Revolucionario Institucional en Coahuila presentó una iniciativa de reforma electoral que incluye esquemas para hacer posible el voto de los coahuilenses en el extranjero, la disminución del tope de gastos de campaña y un mayor poder de fiscalización del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana para que pueda, incluso, anular elecciones en determinadas circunstancias.

Para la reforma electoral se busca una consulta pública en la que participen la sociedad y todos los partidos políticos, se discutan y analicen propuestas y se llegue a reformas legislativas que beneficien a todos, dijo Rubén Moreira Moreira Valdez, líder del PRI en Coahuila, durante la presentación del documento ante el Congreso del Estado.

La propuesta electoral del PRI busca el análisis y modificación en 12 aspectos electorales.

Uno de los temas a discutirse es el de dar mayor poder al IEPC y al Tribunal Electoral del Poder Judicial de Coahuila, añadió el también diputado federal, quien explicó los motivos por los que debiera incrementarse ese poder.

“Para regular el gasto, para ver cómo los partidos están adquiriendo sus productos, para poder revisar a los proveedores a ver si tienen los insumos correspondientes, para poder revisar los gastos de campaña directa, para revisar las cuentas de los candidatos, esa es una parte”, indicó.

“Otra parte es que algunos de los productos de publicidad sean rentados por el propio Instituto Electoral como puede ser la renta de los espectaculares, las pintas de las bardas”.

Manifestó que el PRI considera que las elecciones deben ser anuladas cuando se excedan los gastos de campaña y por no presentar informes de gastos o por falsearlos.

Moreira Valdez dijo que la propuesta priísta pretende la regulación de las candidaturas comunes y de las coaliciones y que se norme también el voto de los coahuilenses en el extranjero y en otras partes del país mediante métodos que podría ser el correo certificado o la instalación de urnas especiales.

También se pretende la desaparición del síndico de minoría en lo ayuntamientos y que el de mayoría sea electo de forma independiente a la planilla, para con ello garantizar la fiscalización.

El Presidente del Comité Ejecutivo Estatal del PRI dijo que con la propuesta de reforma electoral se pretende también impedir la coacción del voto mediante la promesa de entregar beneficios individuales a los ciudadanos una vez pasadas las elecciones y solicitar la suspensión de programas de los tres órdenes de gobierno durante las precampañas y campañas.

La presentación de la iniciativa, añadió el legislador federal, se presenta en estos tiempos intentando que esté lista en el mes de julio para que aplique en las elecciones del 2011, cuyo proceso electoral inicia en octubre para la elección de gobernador y diputados locales.
Saltillo, Coah.

No hay comentarios:

Publicar un comentario