viernes, 29 de enero de 2010

Prevé INEGI censar 600 mil viviendas en Tabasco

El coordinador estatal del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, José Manuel Ancona Alcocer, señaló que en este ejercicio se ejercerán 100 millones de pesos.

El INEGI en Tabasco prevé levantar datos en 600 mil viviendas de los 17 municipios durante el Censo de Población y Vivienda 2010, En México todos contamos, a realizarse del 31 de mayo al 25 de junio.

El coordinador estatal del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, José Manuel Ancona Alcocer, señaló que en este ejercicio se ejercerán 100 millones de pesos.

Recordó que en el censo del año 2000 fueron visitadas 412 mil viviendas y se registró una población de un millón 891 mil personas, mientras que para el conteo de 2005 las casas-habitación fueron 473 mil con un millón 989 mil 968 habitantes.

Especificó que en este censo serán visitadas dos mil 715 localidades distribuidas en los 17 municipios de la entidad, a fin de recorrer 23 mil 62 manzanas ubicadas en las zonas urbanas y rurales.

A su vez, detalló que cuatro mil personas trabajarán en campo y en oficinas para levantar los datos, procesarlos e integrar la información correspondiente a la entidad.

Además previó que los resultados preliminares sean dados a conocer a finales de este año, mientras que los definitivos sean publicados en el primer trimestre de 2011.

En rueda de prensa, explicó que el "propósito fundamental es actualizar la información sobre el número de habitantes, sus características socioeconómicas y su distribución territorial, además de captar datos sobre las características básicas de las viviendas".

Para eso, destacó, los trabajadores del INEGI aplicarán dos cuestionarios, uno básico de 29 preguntas y otro ampliado con 75 interrogantes.

Expuso que entre las preguntas figuran la edad de las personas, sexo, parentesco, lugar de nacimiento, religión, nivel educativo, situación conyugal, condición de actividad económica y accesos a servicios en la vivienda.

Asimismo, aseguró que los datos que serán recopilados no serán filtrados, usados indebidamente o utilizados para fines distintos.

Refirió que para evitar actos delictivos, el personal del INEGI estará debidamente uniformado, con gafetes de identificación e incluso se permitirá que quienes desconfíen, puedan autocensarse, con la contestación personal del cuestionario.
Villahermosa, Tab.

No hay comentarios:

Publicar un comentario