jueves, 21 de enero de 2010

Empresarios y Gobierno Chino visitarán Sabinas

Representantes de inversionistas y del gobierno de una provincia de China, con la que se pretende el hermanamiento, se reunirán este jueves en Sabinas con el alcalde Jesús María Montemayor Garza.

El diputado local, Javier Fernández Ortiz, dio a conocer que la intención en esta primera visita es para planear la agenda que en marzo desarrollará el gobierno y empresarios de aquél país en la región Carbonífera.

Adelantó la creación de un fideicomiso cuyo monto no se ha definido, y que servirá para el desarrollo de diversos proyectos de inversionistas chinos, algunos relacionados con la minería del carbón, otros que sean definidos por el Ayuntamiento de Sabinas.

Entre otros proyectos, detalló que según se solicitó durante la Expo China en el Distrito Federal, los productores de carbón de la región podrían proveer del mineral a una empresa china establecida en el estado de Colima, con el beneficio de la homologación del precio nacional con el internación en la transacción.

Aseguró que la intención de los inversionistas chinos no es exportar el carbón, lo que les resultaría incosteable, “La idea es la creación de una planta carboeléctrica en esta región, lo que atenuaría las marcadas limitaciones que la Carbonífera tiene por la venta del carbón a la CFE, los excedentes del mineral y las reservas probadas, lo que obliga a implementar tecnología para la extracción profunda”, consideró.

Para el proyecto en esta región, se cuenta como base con el que se usó para la operación de la carboeléctrica en Brasil con inversión de China, y esperar el visto bueno de la Banca del país oriental, con amplias posibilidades de que se logre y para lo que los productores de la Carbonífera deberían aportar el 25 por ciento del costo del proyecto que es de 300 millones de dólares, tal y como es la modalidad de inversión de los chinos establecidos en México y Latinoamérica.

“Una parte del interés de los inversionistas chinos radica en la oportunidad de aprovechar el gas asociado al carbón, tal y como se hace en China, para la generación de energía eléctrica que haga autosuficientes a las empresas y se venda, además de disminuir los efectos dañinos al arrojarlo a la atmósfera”, mencionó.
Sabinas, Coah.

No hay comentarios:

Publicar un comentario