martes, 12 de enero de 2010

Gobernador de NL promete nuevo Metro

Rodrigo Medina de la Cruz aseguró que iniciará la construcción de un interpuerto, la línea 3 del metro y pasos a desnivel en la capital

El gobernador de Nuevo León, Rodrigo Medina de la Cruz presentó los proyectos estratégicos que marcarán su gobierno por los próximos seis años, entre ellos destacó la creación de un interpuerto, la línea 3 del metro y al menos 22 pasos a desnivel por distintos puntos del área metropolitana.
El titular del ejecutivo aseguró que cada una de las obras "son fruto de acuerdos entre distintos sectores sociales, estos proyectos vinculan a distintos órdenes de gobierno y a diferentes partidos políticos".

"Son demasiados nuestros retos como para permitirnos estar divididos, he trabajado y seguiré trabajando con el Presidente de la República y con su Gobierno, con el Congreso del Estado, con los Presidentes Municipales, con el Poder Judicial".

Detalló que algunos de ellos "son alianzas entre sectores público y privado, la sociedad nos exige trabajo conjunto y coordinado con otras fuerzas políticas y con otros niveles de gobierno, los nuevoleoneses somos una sociedad unida, orgullosa de quiénes somos y trabajadora".

En primer término, el gobernador mencionó la creación del Interpuerto Monterrey, el cual costará 2 mil millones de dólares entre inversión pública y privada, se ubicará en el municipio rural de Salinas Victoria (23 kilómetros al norte de Monterrey) y requerirá de un terreno de mil 250 hectáreas.

"Impulsaremos el Proyecto de la Plataforma Logística iniciando la construcción del Interpuerto Monterrey, esta gran obra incluye instalaciones para el transporte de carga, descarga y almacenaje de mercancías, complementado con un servicio multimodal de transporte".

Además, dijo, requerirá la ampliación de las carreteras Ciénega de Flores - Salinas Victoria y Monterrey - Salinas Victoria para darle total sustento al proyecto.

Entre las obras ferroviarias a mediano y largo plazo, Medina de la Cruz anunció el libramiento ferroviario Oriente, la reubicación de la estación de ferrocarril y el corredor Lincoln-Ruiz Cortines para transporte de pasajeros "con carriles dedicados que cruzaran prácticamente la ciudad".

"Estas obras como todas las que impulsa mi gobierno no son caprichos impulsados por la búsqueda del aplauso fácil, son obras estratégicas pensadas para reactivar sectores estratégicos también de la economía del Estado".

En el marco de sus primeros 100 días de gobierno, el mandatario nuevoleonés aseguró que en conjunto con alcaldes, diputados e iniciativa privada edificará al menos 22 pasos a desnivel por el área metropolitana.

"Haremos 7 pasos a desnivel de 3 carriles por sentido en Lázaro Cárdenas; 8 pasos a desnivel de 3 carriles por sentido en el proyecto Sendero Norte, San Nicolás y Escobedo; el sistema vial Díaz Ordaz incluye 7 pasos a desnivel de 3 carriles por sentido en los municipios de San Pedro y Santa Catarina y la ampliación de la avenida Morones Prieto".

"No hay área metropolitana viable sin un sistema de transporte público eficiente, por eso vamos a iniciar la construcción de la línea 3 del Metro tal y como lo prometí en la campaña, en unos días más se hará el anuncio detallado de este proyecto".

Sin considerarla obra de relumbrón, anunció el Santa Lucía 2, hacia su parte norte con una longitud aproximada de un kilómetro formando una isla sobre la cual habrá grandes atractivos turísticos y culturales; la primera parte de este proyecto fue iniciada por el gobernador Natividad González Parás (2003-2009) y le costó críticas y acusaciones de desvío de recursos durante todo su sexenio.

Rodrigo Medina también anunció la inversión de "mil 200 millones de pesos en la construcción de dos hospitales regionales, uno en la zona sur y otro en la zona norte del Estado, además en la construcción de un gran hospital de alta especialidad en el área metropolitana de Monterrey, para la población abierta que no cuenta aún con cobertura o seguridad social".

En materia de seguridad, el mandatario nuevoleonés confirmó que durante su gestión se construirá un nuevo penal de máxima seguridad.

"Tendrá capacidad para albergar 6 mil 400 internos y acabará con el hacinamiento y los riesgos que esto implica", el cual tendrá un costo de al menos mil millones de pesos y que se ubicará en el municipio rural de Mina (48 kilómetros al noroeste de Monterrey).

Finalmente el gobernador refirió que su administración pretende la construcción de la Ciudad Judicial más moderna del país; la cual cambiaría por mucho el enfoque que dio su antecesor a Nuevo León con el concepto Ciudad Internacional del Conocimiento.

"La Ciudad Judicial más moderna del país que sin duda contribuirá a que tengamos una mayor seguridad jurídica", concluyó.
Monterrey, NL

No hay comentarios:

Publicar un comentario