jueves, 14 de enero de 2010

Zacatecas pide emergencia para 33 municipios


La gobernadora Amalia García presume que 94 mil zacatecanos resultaron afectados por las bajas temperaturas, por lo que solicita fondos

La gobernadora Amalia García Medina solicitó a la Secretaría de Gobernación una tercera declaratoria de emergencia para 33 municipios ante la presencia de bajas temperaturas menores a seis grados bajo cero que presumiblemente han afectado a 94 mil zacatecanos.
La Dirección Estatal de Protección Civil y Bomberos informó que desde anoche se realizaron los trámites correspondientes ante las autoridades del Sistema Nacional de Protección Civil, debido al intenso frío registrado del 04 al 12 de enero, agudizado por los fuertes vientos que alcanzaron una velocidad de 30 kilómetros por hora.

Gabriela Hernández Cuenca, titular de la dependencia estatal, informó que las condiciones atípicas se han registrado en los municipios de Atolinga, Calera, Cañitas de Felipe Pescador, Concepción del Oro, Ciudad Cuauhtémoc, Chalchihuites, General Enrique Estrada, Francisco R. Murguía, General y Guadalupe.

Así como Jerez, Jiménez del Teúl, Juan Aldama, Loreto, Luis Moya, Mazapil, Melchor Ocampo, Miguel Auza, Momax, Monte Escobedo, Morelos, Noria de Ángeles, Ojocaliente, Pánuco, Río Grande, Saín Alto, El Salvador, Sombrerete, Trancoso, Valparaíso, Vetagrande, Villa de Cos, Villa Hidalgo, Villa García, Villa Hidalgo, Villanueva y Zacatecas.

La funcionaria estatal dijo que estarán al pendiente de las autoridades federales para recibir el beneficio del Fondo de Desastres Naturales (FONDEN) y apoyar a 94 mil 750 habitantes de 33 municipios afectados por los bruscos descensos de temperatura.

De acuerdo al reporte meteorológico de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), la temperatura mínima registrada en este día fue de cinco grados bajo cero en la comunidad de El Saladillo, en el municipio de Pánfilo Natera, mientras que en Fresnillo, Villanueva, Villa González Ortega y Rio Grande la temperatura oscilo entre menos tres y cero grados.
Zacatecas, Zac.

1 comentario:

  1. pero cómo va a emplear ese dinero??? en qué se afectaron los zacatecanos??? soy de Villa González y si hace mucho frío pero tampoco es un desastre natural. según veo, el gobierno de Amalia ha sido ineficiente para administrar la partida a los ayuntamientos, en La Villa nos cortan el agua a cada rato y dicen que el ayuntamiento está en quiebra; creo que decir que es un desastre natural facilita de alguna manera hacerse dinero extra para destinar a los municipios.

    ResponderEliminar