miércoles, 27 de enero de 2010

RECONOCE SEDESEM APOYO DE LA IP ENDESARROLLO DE COMUNIDADES INDÍGENAS

Efrén Rojas Dávila, secretario de Desarrollo Social, conoció el funcionamiento de un invernadero para la producción de hortalizas libres de agroquímicos, el programa para mejorar la calidad educativa de alumnos de la primaria Benito Juárez García, y el sistema de captación de agua de lluvia Más Agua, Mazahua.

San Felipe del Progreso, México, 26 de enero de 2010.- Durante una gira de trabajo por comunidades mazahuas, Efrén Rojas Dávila, secretario de Desarrollo Social del Estado de México, visitó el Módulo de Traspatio Sustentable donado por Fundación Wal Mart y por el patronato Pro Zona Mazahua, que es una granja familiar compuesta por un invernadero para la producción de hortalizas libres de agroquímicos, un gallinero para la producción de carne libre de hormonas y una cisterna de captación de agua de la lluvia.
El espacio fue presentado por mujeres productoras y por la presidenta honoraria del patronato Pro Zona Mazahua, Jeannette Arriola Sánchez, quien dijo que se trata de una alternativa innovadora para cambiar la condición de pobreza alimentaria, de capacidades y patrimonial en la que se encuentra la población que atiende.
Dentro de un programa de seguridad alimentaria integrado por el acceso a alimentos nutritivos; agua potable de la lluvia; complementos nutritivos para niños en edad de riesgo; y capacitación para nutrición, se busca mejorar los niveles de consumo de alimentos y ser una fuente de ingresos permanente por la venta de sus excedentes de producción.
El invernadero, de 100 metros cuadrados, produce un ciclo de jitomate al año que dura de marzo a noviembre, y de diciembre a febrero produce hortalizas de invierno como lechuga, nabo, cilantro, rábano, acelga y brócoli. Mientras que el gallinero, de 50 metros cuadrados, cría 200 gallinas de postura, las cuales producen un huevo diario en un ciclo de 10 meses, es decir 13 kilogramos por día.
De igual forma, acompañado por el presidente municipal de San Felipe del Progreso, Javier Jerónimo Apolonio, y el director general de Fomento Social, Ecológico y Cultural Banamex, Fernando Peón Escalante, el titular de la Sedesem, también estuvo en la escuela primaria Benito Juárez García, de la que es director Carlos Contreras Martínez, y donde se aplica un programa para mejorar la calidad educativa de los alumnos sobre metodologías como matemáticas, Bancubi, Libre Elección, Promoción de la Lectura y Desarrollo de la Creatividad.
Finalmente, Rojas Dávila conoció el funcionamiento de la planta tratadora a cielo abierto Más Agua, Mazahua, un sistema de captación de agua de lluvia con capacidad para 5 millones de litros y que tiene el objetivo de abastecer a una población de 6 mil habitantes en forma continúa, reducir el consumo elevado de refrescos e incidencia de enfermedades gastrointestinales en las comunidades indígenas.
108/2010

BRINDA DIFEM COBIJO Y ATENCIÓN A LOS ADULTOS MAYORES Y NIÑEZ DE COATEPEC HARINAS

Coatepec Harinas, México, 26 de enero de 2010.- Los adultos somos responsables de procurar una mejor calidad de vida y brindar los espacios para el desarrollo de adultos mayores y niños, afirmó Mario Miranda Martínez, director de Enlace y Vinculación Regional del DIFEM, al entregar, con la representación de la directora general, Laura Barrera Fortoul, cobertores y juguetes en diversas comunidades de este municipio.
El funcionario estatal reconoció que niñas y niños dan vida y alegría a sus hogares; además son la semilla de amor y esperanza, por lo que el gobernador Enrique Peña Nieto tiene el interés de apoyar a los mexiquenses, y en este caso se entregaron mil cobijas para que se protejan de las inclemencias del intenso frío en la zona.
Puntualizó que la institución coordina las acciones en favor de la población vulnerable, compartiendo la vocación de ayudar a quienes menos tienen y agradeciendo la oportunidad de apreciar la emoción de los pequeños tras recibir un juguete.
En su mensaje, el alcalde de Coatepec Harinas, Edgar Gerardo Díaz Álvarez, reiteró su agradecimiento por este tipo de acciones con las cuales el gobernador apoya a las familias para que vivan en las mejores condiciones posibles, particularmente a las que sufren condiciones de pobreza.
Por su parte, la presidenta del Sistema Municipal DIF de Coatepec Harinas, Silvia Tapia Díaz, refrendó el agradecimiento por estos apoyos que complementan la asistencia social en la región y estrecha la red de apoyo para los miembros más vulnerables de la familia.

109/2010

Coordinación Sedeco-municipios para mejora
regulatoria, firmes: Carolina Monroy

Atizapán de Zaragoza, Huixquilucan, Nicolás Romero y Tlalnepantla firmaron los primeros convenios

Tlalnepantla, México, 26 de enero de 2010.- La Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco), y los ayuntamientos de Atizapán de Zaragoza, Huixquilucan, Nicolás Romero y Tlalnepantla, firmaron los primeros Convenios de Coordinación en Materia de Mejora Regulatoria y Simplificación Administrativa, cuyo principal objetivo es establecer conjuntamente las bases para agilizar la instrumentación y operación del Sistema Único de Gestión Empresarial, como un mecanismo moderno y eficiente para la atención de trámites necesarios la instalar, construir, operar, ampliar y/o regularización de empresas en el territorio mexiquense.
En el acto, efectuado en el Salón del Pueblo del Palacio Municipal de Tlalnepantla, Carolina Monroy del Mazo, secretaria de Desarrollo Económico, ponderó la disposición y esfuerzo de los ayuntamientos firmantes para concretar estas primeras acciones de una serie de estrategias en torno a la competitividad que el Gobierno del Estado de México comenzó a diseñar y a poner en marcha desde octubre pasado.
Ante los alcaldes Arturo Ugalde Meneses, David Castañeda Delgado, Alfredo del Mazo Maza y Alejandro Castro Hernández, de Tlalnepantla, Atizapán de Zaragoza, Huixquilucan y Nicolás Romero, respectivamente, la funcionaria estatal apuntó que “esta vez se están dando pasos reales que den resultados en la generación de empleos que necesita la entidad”.
En nombre de los más de 100 integrantes de las cámaras industriales, de comercio y servicios asistentes, Marco Antonio Ríos Vilchis, presidente del Consejo Mexicano de Comercio Exterior en el Estado de México y representante del Consejo Coordinador Empresarial, expresó su reconocimiento a los gobiernos estatal y municipales “porque hace muchos años que no teníamos la oportunidad de ver esta suma de voluntades políticas en torno de un asunto que nos es común”.
La Sedeco elaboró un análisis individual y pormenorizado del marco regulatorio de los 29 municipios de mayor actividad económica, los cuales generan 90.8 por ciento del Producto Interno Bruto. “Se revisó todo aquello que resulta obsoleto, inhibe las inversiones y ha generado rezago y trastocado la economía de las familias”, subrayó Carolina Monroy, y agregó que el documento, acompañado de un diagnóstico y una lista de sugerencias, fue entregado ya a los ayuntamientos para que, si lo estiman conveniente, puedan incorporar las recomendaciones a su bandos de gobierno y sus reglamentos.
La Secretaria anunció que los municipios que hoy firmaron estos convenios serán también aquellos en los que se aplique, a partir de mayo, el proyecto piloto del Sistema para la Apertura de Negocios en Línea, que posteriormente se extenderá a 97 municipios.
Por otro lado, el representante empresarial Marco Antonio Ríos Vilchis dijo que la realidad metropolitana exige acciones, voluntades, normas y políticas articuladas, por lo que resaltó la importancia de los esfuerzos de vinculación entre el estado y los municipios, así como de la revisión del marco regulatorio que es indispensable “hacer protegiendo el interés público pero fundamentalmente incrementando la capacidad productiva de las empresas”.
Arturo Ugalde Meneses, presidente municipal de Tlalnepantla, señaló que el impulso a la economía es tarea irrenunciable en los municipios del Valle de México, y afirmó que los ayuntamientos apoyarán a las micro, pequeñas y medianas empresas a fin de que puedan conservar los empleos existentes y sentar las bases de la creación de muchos nuevos.
Finalmente, manifestó que con esta firma se fortalece la estrecha colaboración que hoy prevalece en los diferentes órdenes de gobierno.
110/2010

OSORNIO SÁNCHEZ ENTREGÓ MAQUINARIA PESADA AL MUNICIPIO DE ECATZINGO

La maquinaria corresponde al compromiso institucional CI-786.
Con ello se apoyó el trabajo que realizan los canteros de Ecatzingo.
El trabajo en cantera es una de las principales fuentes de empleo del municipio.

Ecatzingo, México, 26 de enero de 2010.- Los compromisos cumplidos propician el bienestar de la población y en consecuencia se genera la confianza en los gobiernos, señaló Arturo Osornio Sánchez, secretario de Desarrollo Agropecuario, al entregar a los canteros de este municipio una retroexcavadora, que fue el compromiso institucional CI-786, que el gobernador Enrique Peña Nieto, estableció con esta localidad.
Ante Salvador Ximénez Esparza, Notario Público 126 del Estado de México, el funcionario estatal en su calidad de vicepresidente del Gabinete Regional 1 Amecameca, precisó que la maquinaria tuvo un costo superior a 872 mil pesos, de los cuales 225 mil pesos, aportó el gobierno municipal y el resto el gobierno estatal; la retroexcavadora será de máxima utilidad para hacer más humano el trabajo de los canteros, quienes ya no tendrán que cargar piedras muy pesadas o desplazar sobre sus hombros un enorme peso.
Osornio Sánchez resaltó la importancia del trabajo hecho en cantera, porque dijo, las fuentes, lapidas, adornos de cantera que llevan el sello de Ecatzingo, no sólo hablan de las raíces de este municipio, sino de las manos mágicas de sus artesanos, que al desarrollar esta profesión generan riqueza, por lo que los exhortó a cuidarla.
Por su parte, Isabel Yáñez Mendieta, alcaldesa de Ecatzingo, manifestó que el gobernador Peña Nieto es un hombre de palabras cumplidas y lo demostró dijo, al apoyarlos con esta herramienta de trabajo que dará frutos a generaciones de canteros, para lo cual se organizarán a fin de darle un uso correcto y duradero.
Mientras tanto, Juan Carlos Arroyo García, director general de Desarrollo Rural y Comercialización, afirmó que la retroexcavadora, tiene un alto impacto, ya que beneficiará a todo el municipio, especialmente a los canteros, quienes generan una de las principales fuentes de empleo de Ecatzingo.
Precisó que con esta maquina, podrán limpiar los bancos de cantera y hacer un trabajo más ágil y eficiente, lo que les permitirá obtener mayores recursos para su economía.

111/2010.

INICIA COLABORACIÓN COMECYT- MUMCI

Durante 2010 se ofrecerán de manera gratuita talleres, conferencias y mesas redondas.

San Mateo Atenco, México, 26 de enero 2009.- El Consejo Mexiquense de Ciencia y Tecnología (Comecyt), y el Museo Modelo de Ciencias e Industria (Mumci), iniciarán este 27 de enero, un programa de divulgación de la ciencia para todos los mexiquenses.
Rauluí Vargas Torres, director de Financiamiento, Divulgación y Difusión del Comecyt, comentó que niños, jóvenes y adultos podrán inscribirse de manera gratuita a talleres, conferencias y mesas redondas, que se impartirán en el Mumci durante todo el año.
Informó que la primera mesa redonda es: Nutrición,: somos lo que comemos en la que participarán el chef internacional Mario Alberto Rojas; la maestra Ana Bertha Pérez Lizau, directora del Departamento de Salud de la Universidad Iberoamericana y el maestro en Comunicación de la Ciencia, Salomón Shamosh Halabe, quienes tratarán temas como la obesidad, el valor nutrimental de la comida típica mexicana, la influencia culinaria de otros países, y el efecto de la crisis económica en la alimentación, entre otros.
Cabe destacar que el programa de divulgación Mumci-Comecyt incluye un ciclo de mesas redondas llamado Jornadas mexiquenses de ciencia y tecnología, que tiene el objetivo de tratar estos temas a lo largo del año; por ejemplo: pandemias, epidemias y fobias sociales; los niños y la ciencia; doscientos siglos de ciencia y tecnología; la ciencia en el más allá.
Vargas Torres mencionó que también se impartirá un ciclo de conferencias titulado: Ciencia, tecnología y sociedad, organizado con la Facultad de Ciencias Políticas de la UNAM, el cual está dividido en conferencias mensuales que versarán sobre ciencia y sociedad del conocimiento; retos para la comunicación y la cultura; políticas públicas; procesos de innovación científica y tecnológica, etc.
Por último, se impartirán talleres sobre hidroponia, matemáticas, física y propiedad intelectual, en su mayoría los fines de semana.
El Director de Financiamiento, Divulgación y Difusión del Comecyt destacó que estas actividades son gratuitas. Los interesados deben llamar al 01 (722) 319 00 11 hasta el 15 ext. 113.
112/2010

ABRIRÁN NUEVAS FECHAS DE PRE-REGISTRO DE
INSCRIPCIÓN A EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR

Toluca, México, 26 de enero de 2010- El periodo de pre-registro en línea a instituciones de educación media superior, se ampliará con nuevas fechas entre el sábado 6 y el domingo 14 de febrero, bajo el orden alfabético previsto en la convocatoria del Concurso de Ingreso Promoción 2010, informó Jorge Cruz Martínez, subsecretario de Educación Media Superior y Superior, quien aclaró que será el resultado obtenido por los alumnos en el examen del día 9 de mayo, el que garantice su lugar en el nivel bachillerato.
El funcionario estatal dio a conocer que debido a la gran demanda que tuvo este sistema, se procedió a dicha determinación, dado que en menos de 40 horas se tuvieron 86 mil 645 visitas a la página http://www.edomexico.gob.mx/.
Cabe recordar que el procedimiento en línea de aspirantes al nivel medio superior se instauró por primera vez en el portal ciudadano del gobierno del Estado de México, con la finalidad de proporcionar una mejor atención. El subsecretario aclaró que es un servicio adicional a la posibilidad que tienen los alumnos de asistir al plantel de su preferencia para realizar su pre-registro (preinscripción).
Cruz Martínez precisó que los estudiantes que no puedan o no quieran realizar este trámite en línea, podrán asistir a la escuela de su interés entre el 17 de febrero y el 4 de marzo, para realizarlo personalmente.
Insistió en que estas acciones están encaminadas a poner al alcance de los alumnos los avances de la tecnología y recordó que es sólo el esfuerzo de cada aspirante y su resultado en el examen de ingreso el que permitirá garantizarles un lugar en educación media superior, dado que el concurso es absolutamente transparente y la aplicación y calificación de exámenes lo realizará el Centro Nacional de Evaluación (Ceneval).
113/2010

GUSTAVO CÁRDENAS TOMÓ PROTESTA A CONSEJOS
CIUDADANOS DE PROTECCIÓN AL AMBIENTE

Presidentes municipales de las regiones VI y X, en reunión con el Secretario de Medio Ambiente firmaron convenios para poner en marcha el programa de denuncia Ecotel.

Tejupilco, México, 26 de enero de 2010.- Apresurar acciones ambientales y sociales de forma coordinada y ordenada, en acatamiento de la política estatal, “estamos emprendiendo el acercamiento directo entre la Secretaría del Medio Ambiente y los gobiernos municipales”; dijo Gustavo Cárdenas Monroy, titular de la dependencia, durante una primera reunión con los alcaldes de la VI y X Región; en la que firmó un convenio para la operación de los Sistemas Municipales de Atención a la Denuncia Ciudadana en Materia Ecológica, Ecotel, y tomó protesta a los Consejos Municipales de Protección a la Biodiversidad y Desarrollo Sostenible, Comprobides.
El secretario del Medio Ambiente, dio a conocer que en el Estado de México existen 83 áreas naturales protegidas distribuidas en más de 922 mil hectáreas, lo que representa el mayor ecosistema protegido del país, y es además una de las entidades con más diversidad de fauna y flora; “para mejorar el cuidado de este importante ecosistema debemos sumar acciones, tanto el gobierno estatal como los municipales y los ciudadanos”.
Cárdenas Monroy, señaló que en la entidad se generan diariamente 14 mil 870 toneladas de residuos sólidos urbanos, por lo que se deben coordinar esfuerzos con los ayuntamientos para que cuenten con sitios de disposición final regionales y locales, que cuenten con infraestructura para el aprovechamiento y reciclado de material, así como a través de tecnología de vanguardia generar diversos tipo de energía.
Recordó que el Código de Biodiversidad, obliga a los ayuntamientos y ciudadanos a la separación de basura orgánica e inorgánica, por lo que convocó a los alcaldes acatar y realizar tareas de difusión para atender esta normatividad.
Luego de escuchar por parte de los funcionarios públicos, los diversos programas que la Secretaría del Medio Ambiente tiene establecidos en los que se pueden apoyar los ayuntamientos; los Presidentes municipales, agradecieron esta coordinación.
Luego de la reunión, el secretario del Medio Ambiente, se reunió con los ciudadanos que integran los Comprobides de 9 municipios de la región, incluyendo San Simón de Guerrero, a quienes les tomó la protesta de ley, destacando la labor que desempeñarán al ser órganos de participación, consulta, opinión y asesoría, para coordinar acciones con los municipios para contrarrestar el deterioro del medio ambiente y ecosistemas.
Al encuentro asistieron Mercedes Colín Guadarrama, Subsecretaria del Medio Ambiente; otros funcionarios de la misma; los presidentes municipales Isael Villa Villa, de Tejupilco y anfitrión del evento; Leonardo Benítez Gregorio de Tlatlaya; Zeferino Cabrera Mondragón, de Luvianos; Francisco Rodríguez Posada, de Almoloya de Alquisiras; Hugo Ernesto Jaramillo Colín, de Temascaltepec, así como los representantes de los alcaldes de Texcaltitlán, Sultepec y Amatepec.

No hay comentarios:

Publicar un comentario