viernes, 15 de enero de 2010

Darán cartilla de salud a migrantes en Chiapas

Los centroamericanos que ingresen a México podrán ser atendidos sin miedo a ser deportados

El gobierno de Chiapas presentó ante el representante de la Organización Internación para las Migraciones (OIM) la nueva cartilla de salud del migrantes, con lo cual los centroamericanos que ingresen a este país llevarán un control sobre las enfermedades que padezcan en sus viajes a los Estados Unidos.

De acuerdo a la coordinadora de Atención a Migrantes del Instituto de Salud, Victoria Vélez Leal los extranjeros en tránsito tendrán acceso a la vacunación, prueba de papanicolau, VIH, detección de diabetes, control de tuberculosis, servicios de prevención, atención médica en enfermedades diarreicas, respiratorias y las transmitidas por vector.

Además se le brindará acciones de promoción a la salud con temas como la salud bucal, sexual, reproductiva, mental, prevención y tratamiento de adicciones, infecciones de transmisión sexual, hipertensión arterial, sobrepeso, obesidad, displidemias, entre otros.

En la cartilla de salud para migrantes se anotará la fecha y las acciones que se le practicaron.
El documento será entregado por la Jurisdicción Sanitaria a través de los diferentes centros de salud y de los consultorios instalados en la Frontera Sur a los migrantes que se internen a este país por la zona limítrofe Chiapas-Guatemala.

Ante el representante en México de la OIM, Thomas Lothar Weiss, y las autoridades consulares de Guatemala, Honduras y El Salvador, la secretaria para el Desarrollo de la Frontera Sur, Andrea Hernández Fitzner dijo que todos los servicios médicos son gratuitos y permanentes y las personas pueden acudir con toda la confianza a las unidades médicas de salud sin temor a ser detenidos y deportados.
Tapachula, Chis.

No hay comentarios:

Publicar un comentario