viernes, 22 de enero de 2010

Herrera denuncia 'arrebato' de conferencia

El mandatario veracruzano se manifiesta inconforme de que el Ejecutivo quiera cambiar la sede de la Conferencia de Plenipotenciarios, que tendrá lugar en el puerto de Veracruz

El gobernador de Veracruz, Fidel Herrera Beltrán (PRI), calificó como “inaceptable” que el gobierno federal pretenda arrebatarle a la entidad la sede de la XVIII Conferencia de Plenipotenciarios 2010 de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT, por sus siglas en inglés).

El mandatario veracruzano denunció que el presidente Felipe Calderón Hinojosa decidió solicitar, de manera unilateral, a la UIT el cambio de sede a la ciudad de Guadalajara, aun y cuando dicha conferencia estaba programada para celebrarse del 4 al 22 de octubre en la zona conurbada Veracruz-Boca del Río.

“Exigimos al Ejecutivo federal que aclare el por qué de su petición, puesto que en Veracruz desde un principio asumimos el compromiso con toda seriedad y responsabilidad”, demandó a una cuantas horas de la visita presidencial al puerto de Veracruz.

Herrera Beltrán dijo que en nada contribuye a la unidad que tanto requiere el país en estos momentos de crisis la actitud del gobierno del presidente Felipe Calderón, el cual solicitó el cambio de sede dando sólo como argumento que es “por razones prácticas”.


“Hemos hecho todos los preparativos de acuerdo al protocolo correspondiente y ofrecimos y ofrecemos todas las garantías para el desarrollo de los trabajos, incluyendo las de seguridad, para el buen éxito de la Conferencia”, manifestó.

Recordó que el acuerdo de realizar la Conferencia de Plenipotenciarios (PP10) en la zona conurbada de Veracruz-Boca del Río se tomó con arreglo a la Decisión 543 del Consejo en el año 2007.

Pero además, precisó, con el consenso de los estados miembros de la UIT se decidió la sede, durante el periodo de tres semanas comprendido entre el lunes 4 de octubre de 2010 y el viernes 22 de octubre de 2010 “que ahora subrepticiamente quiere cambiar el Gobierno Federal”.
Manifestó que, el Gobierno de Veracruz inició una intensa labor para apoyar la realización de los trabajos y de común acuerdo con los hoteleros de la zona conurbada se tiene listo el bloqueo de habitaciones, salones, restaurantes y otras instalaciones para alojar a todos los visitantes.

Sin embargo, denunció que sin informar al Gobierno del Estado, el pasado 6 de enero del presente año en la sede central de la UIT en Ginebra, Suiza, se recibió una carta del Gobierno de México en el que pide cambio de sede.

La misiva señala que “por razones prácticas propone celebrar la próxima Conferencia de Plenipotenciarios (PP-10) en la ciudad de Guadalajara (México)” y afirma que “las fechas permanecen las mismas que figuran en la citada Decisión 543 de la ITU” del año 2007.

El gobernador Herrera Beltrán dijo que no hay motivos de peso, ni siquiera una sola queja de la UIT para cambiar la sede y que no se justifica máximo que ya se tiene un gran avance en aspectos logísticos, de promoción y organización. Xalapa, Ver.

No hay comentarios:

Publicar un comentario