jueves, 21 de enero de 2010

Plantearán reformas a la ley electoral de Coahuila

A través de foros regionales de consulta, el Congreso del Estado, recabará las inquietudes ciudadanas para la reforma a la ley electoral de Coahuila, informó Sigfrido Macías Pérez, subsecretario de Asuntos Políticos del Gobierno del Estado.

El funcionario que fungió este miércoles como representante del gobernador, Humberto Moreira Valdés, en la sesión solemne de Cabildo para celebrar el 104 aniversario de la fundación de la ciudad, aseguró que en visita a los municipios de Juárez y Lamadrid, ha podido constatar la tranquilidad respecto al proceso electoral extraordinario que se avecina para la elección de alcaldes.

Aseguró que los Concejos Municipales, que evitan el vacío de poder tras la anulación de las elecciones del 19 de octubre pasado, desarrollan su labor de forma plural, y conscientes de la necesidad de generar condiciones optimas para la celebración de los próximos comicios.

“Al término de las elecciones anteriores se libró un momento tenso, no hay inestabilidad, y sí una muy buena disposición por los Concejales, de cumplir con la tarea encomendada por el Congreso Local, lo que ha asegurado la proveeduría de servicios públicos a la comunidad”, indicó.

Respecto a la participación de un servidor público como funcionario de casilla en el pasado proceso electoral de Juárez, lo que motivó la anulación del ejercicio, el entrevistado consideró que faltó información y vigilancia, más que de las autoridades electorales, de los partidos políticos.

“Es responsabilidad de los partidos no cometer errores, más que del Instituto Estatal y de Participación Ciudadana, y a nadie conviene la anulación de procesos por los riesgos que se corren y el incumplimiento de la ley, sin embargo el IEPC deberá tener más cuidado para no vuelva a suceder”, dijo.

En ese sentido opinó que es increíble que en municipios más grandes los procesos de este tipo se desarrollen en paz, mientras en comunidades consideradas pequeñas como donde se anularon las elecciones, se cometan esos errores que pueden evitarse.

Teniendo en cuenta que la ley electoral no contempla sanciones directamente contra los servidores públicos que como fue el caso participen como funcionarios de casilla en los procesos electorales, señaló que los diputados locales deberán tomar nota para reformar la ley al respecto y evitar que deliberadamente se cometan esos errores que echan a perder el trabajo de mucha gente que actuó con fe y voluntad.

Cuestionado acerca de si se contemplan reformas para los
candidatos a las alcaldías, que en caso de perder el proceso aspiran a ser regidores como fue el caso en San Juan de Sabinas, con Oralia Maldonado Zertuche, el subsecretario adelantó que a finales de enero se revisará la legislación en la materia y a través de foros de consulta se propondrán reformas que permitan mejores escenarios, confianza y menores problemas en las elecciones.
Sabinas, Coah.

No hay comentarios:

Publicar un comentario