martes, 5 de enero de 2010

Ejerció Cicese presupuesto de 444 mdp durante 2009

El director general del Cicese, Federico Graef Ziehl, indicó que en la institución laboran 175 investigadores, 200 técnicos, 150 administrativos, y su matrícula asciende a 350 estudiantes: 40 por ciento de ellos, de doctorado.

El Centro de Investigación Científica y Estudios Superiores de Ensenada ejerció durante 2009 un presupuesto de 444 millones de pesos, aunque espera un incremento del 10 por ciento en 2010.

El director general del Cicese, Federico Graef Ziehl, indicó que en la institución a su cargo laboran 175 investigadores, 200 técnicos, 150 administrativos, y su matrícula asciende a 350 estudiantes: 40 por ciento de ellos, de doctorado.

Durante 2009, dijo, el Cicese operó con 444 millones de pesos, pero destacó el éxito de la institución en la captación de recursos propios: 45 por ciento (139 millones) respecto al presupuesto fiscal que recibió (305 millones de pesos).

En el aspecto académico, comentó, el Centro continua consolidándose como parte del Sistema de Centros Públicos de Investigación del Concejo Nacional de Ciencia y Tecnología.

Refirió que en algunos casos, como el del Grupo Canek de Oceanografía Física, se distingue como una de las instituciones más importantes a nivel mundial en esa área del conocimiento.

Citó como prueba del mayor impacto del Cicese, la cobertura amplia de los medios de comunicación nacional y regional, con más de 500 notas publicadas en diversos periódicos y un alto número de materiales difundidos por televisoras y grupos radiofónicos.

Sus investigadores, dijo, siguen cosechando reconocimientos y "contamos con 14 miembros en el Sistema Nacional de Investigadores (SNI) que ostentan el nivel III, el más alto.

Recordó que de los 175 investigadores del Cicese, 145 pertenecen al SNI, es decir, el 81 por ciento.

Agregó que durante 2009 se graduaron 81 alumnos "y con este número, estamos alcanzado la cifra histórica de 1,673 graduados, (1388 de maestría y 285 de doctorado).

Mencionó que "a través de los años, nuestros alumnos han recibido numerosos premios en eventos nacionales e internacionales, por la calidad de sus trabajos de tesis".

En lo que respecta a obra pública, gracias a los fondos obtenidos a través del programa de proyectos estratégicos del Conacyt, por un monto de 12.8 millones de pesos, próximamente se concluirán algunas obras que están en construcción.

Estas obras incluyen un auditorio con cupo para 250 personas, el laboratorio húmedo del Departamento de Biotecnología Marina, aulas en la División de Ciencias de la Tierra y una sala tipo auditorio en el tercer piso de la División de Física Aplicada.

En materia de vinculación académica, además de los múltiples convenios que Cicese ha firmado con instituciones nacionales e internacionales, resaltó la organización de cuatro eventos que consideró importantes.

Estos cuatro eventos incluyó el Primer Simposio del Carbono, el Simposio en memoria de Antonio Badán, así como el III Foro Asia–Baja California.

También el Encuentro "Fronteras en Biología de Hongos" que durante el mes de diciembre conjuntó los trabajos del VIII Congreso Nacional de Biología Molecular y Celular de Hongos, además de la X Conferencia Internacional en Biología de Hongos.

Respecto al presupuesto 2010, a nivel global se menciona que los centros Conacyt tendrán un aumento de alrededor del 10 por ciento respecto al 2009, pero "yo prefiero ser cauteloso y esperar el presupuesto autorizado al Cicese, capítulo por capítulo".
Ensenada, BC

No hay comentarios:

Publicar un comentario